AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 10: 07 h

software

Un informe alerta del riesgo de que los profesionales sanitarios usen 'smartphones'

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 17:57

[ ]
Un informe elaborado por el Instituto ECRI alerta del riesgo de que los profesionales sanitarios utilicen 'smartphones' u otros dispositivos móviles en horario laboral ante las distracciones que pueden provocar en ellos.
Un informe alerta del riesgo de que los profesionales sanitarios usen 'smartphones'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un informe elaborado por el Instituto ECRI alerta del riesgo de que los profesionales sanitarios utilicen 'smartphones' u otros dispositivos móviles en horario laboral ante las distracciones que pueden provocar en ellos.

Así se desprende de la nueva edición del artículo 'Top 10 Heatlh Technology Hazards' para el año 2013, en el que reconocen que, aunque es habitual que los médicos realicen varias tareas al mismo tiempo, el uso creciente de estas tecnologías puede fomentar que estos profesionales sean interrumpidos durante la realización de su trabajo por motivos ajenos a este.

De hecho, según advierten los autores, este tipo de dispositivos "hace más fácil que sean los propios especialistas los que se distraigan al hacer uso de ellos".

En este sentido, distintas organizaciones del sector de la sanidad están tomando conciencia de los peligros que pueden acarrear las distracciones por el uso de dispositivos móviles en el entorno laboral.

Ejemplo de ello es la American Association of Nurse Anesthetists, que en junio de este año emitió un comunicado en el que advertía de que "cualquier acto relacionado con dispositivos móviles que pueda suponer una distracción durante un procedimiento médico, tales como leer o enviar mensajes de texto, jugar, buscar en Internet contenidos no clínicos, etc. será considerado como un potencial problema de seguridad para el paciente".

En el artículo 'Top 10 Health Hazards for 2013' se recogen aspectos contemplados en informes anteriores, como los peligros por el mal funcionamiento de dispositivos que contienen alarmas, errores en la administración de medicación a través de bombas de infusión, problemas asociados con los equipos de radiación o incendios en los quirófanos.

Dentro de los aspectos más novedosos que incluye este nuevo informe se encuentran los errores causados por desajustes en las historias clínicas de los pacientes.

Mientras que antes de la introducción del formato electrónico estos errores solían deberse al usuario, ahora se introducen nuevos factores, como posibles anomalías en el software o defectos en el diseño de los programas informáticos.

NECESIDADES PEDIÁTRICAS

El trabajo de ECRI plantea tener en cuenta el correcto abordaje de las necesidades pediátricas en el uso de determinadas tecnologías sanitarias. Es decir, la mayor parte de la tecnología actual está diseñada para su uso en adultos, pero también se aplica en la población infantil cuando no hay alternativa de procedimientos específicos para ellos.

En este sentido, el informe pide que se preste especial atención a algunos aspectos como la radiología, la administración de medicación, respiradores, registros de datos, entre otros.

Desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) reciben este análisis como un documento de gran utilidad porque, "además de realizar una profunda evaluación de los potenciales peligros derivados del uso de la tecnología médica, nos aporta interesantes recomendaciones para minimizarlos".

Así, su presidente, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, ha señalado que hay que "sentar las bases para una correcta aplicación y expansión de nuevas fórmulas, como es el caso de la telemedicina, con la que, sin duda, se podrían reducir las consultas externas en un 50 por ciento".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel