AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 04: 04 h

economía, negocios y finanzas

Surface, la gran apuesta de Microsoft que puede quedarse en un simple monopatín

Roberto Arnaz

viernes, 26/10/12 - 12:46

[ ]
  • Su alto precio y el escaso número de aplicaciones con las que llegará al mercado harán difícil que pueda competir en igualdad de condiciones con sus rivales: Apple, Samsung y Google.

  • La compañía estadounidense llega tarde al mercado de las ‘tablets’ y corre el riesgo de repetir los errores que ya cometió con el reproductor mp3 Zune, que sucumbió frente al iPod.

 

El directivo de Microsoft Steven Sinofsky convirtió Surface en un monopatín  -Foto: twitter.com/stevesi

El 25 de abril de 2008 asistí a una conferencia de Steve Ballmer en el hotel Husa Princesa de Madrid. Allí el flamante sucesor de Bill Gates al frente de Microsoft dejó boquiabiertos a los asistentes profetizando que en pocos años leeríamos los periódicos sobre un papel digital, fino, casi transparente y flexible, que podríamos llevar en el bolsillo y que estaría conectado a Internet.

Dos años después, volví a verle en directo en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Ballmer subió al escenario y, con su habitual entusiasmo, mostró Slate, la tableta desarrollada por HP con el sistema operativo Windows 7 de Microsoft. Eso sí, la enseño de lejos y sin mostrar ninguna de sus características.

Ayer, nada menos que cuatro años después de que presumiera de que Microsoft sería una referencia de la nueva era Post PC ante los atónitos e impresionables empresarios y periodistas españoles, el CEO del gigante del software estadounidense anunció Surface, la apuesta de la compañía de Redmond para competir con el dominio de Apple y su iPad en el mercado de las tabletas.

La tableta posee una pantalla táctil de 10,6 pulgadas, algo superior a la del iPad. Tiene un grosor de 9,3 milímetros y pesa 676 gramos. Además, tiene conexiones para puertos USB y MicroSD. La conectividad incluye Wi-Fi y Bluetooth 4.0. El aparato cuenta con cámara frontal y trasera, ambas de alta definición con una resolución de 720p, y con una autonomía estimada de 8 horas de batería. Muy completa, pero no supera en casi nada a sus rivales.

Sin embargo, según Steven Sinofsky, a cargo de la unidad Windows de Microsoft, la verdadera novedad del dispositivo reside en que “se convierte en un abrir y cerrar de ojos de tableta a portátil”. Esto se consigue gracias al protector de pantalla Touch Cover que, una vez abierto, se convierte en un teclado completo.

La más resistente del mercado                                

En lo que se empeñó Microsoft es en dejar claro que Surface será la tableta más resistente del mercado. La compañía estadounidense ha utilizado en su fabricación un proceso que denomina ‘VaporMg’, que permite moldear el magnesio y otros materiales en dimensiones tan delgadas como 0,65 milímetros con gran resistencia y durabilidad. De hecho, ¿conocéis alguna otra tableta sobre la que se pueda patinar?

Para demostrar que se trata del dispositivo más resistente del mercado, Sinofsky le puso un par de ruedas y lo convirtió en un pequeño monopatín. La capacidad de aguante del cristal Gorilla Glass 2, con el que se fabrica la pantalla de Surface, es innegable y el resultado lo ‘colgó’ el propio directivo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, su alto precio –desde 499 dólares en su modelo más básico– y el escaso número de aplicaciones con el que llegará al mercado convierten, al menos de momento, a Surface esté más cerca de convertirse en el monopatín más caro del mercado que en un rival que haga peligrar la hegemonía de Apple en el sector.

De hecho, la recepción en la bolsa de Nueva York ante las novedades presentadas ayer por Microsoft fue más bien fría. El precio de sus acciones cayó un 0,08% inmediatamente después de la ‘keynote’ de Steve Ballmer hasta cerrar en 27,88 dólares por título y, aunque se mantiene como la segunda tecnológica del mundo, su valor de mercado es menos de la mitad que el de Apple.

Repetir los errores de Zune

Esta no es la primera vez que Microsoft lanza un producto para tratar de hacerse hueco en un segmento de mercado al que llega con años de retraso. En 2006 lanzó Zune, su reproductor de mp3, con el que pretendía plantar batalla al exitoso iPod de Apple. Fue la crónica de una muerte anunciada.

Zune llegó a las tiendas cinco años después del iPod, cuando Apple ya había colocado más de 100 millones de unidades y dominaba el negocio de la descarga de canciones. Las ventas fueron terribles en los primeros meses, luego mejoró y para volver a caer hasta que Microsoft anunció la cancelación del proyecto el 3 de octubre de 2011.

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

25/10/2014 23:29 |

Los bancos que han sido examinados son aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen: BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankinter.

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

25/10/2014 22:00 |

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron este sábado en un nuevo clásico que se llevó el Madrid. La audiencia potencial era de 400 millones de personas en todo el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel