AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 22: 53 h

tarifas

Reducir barreras al suministro es mejor que eliminar aranceles, según el Banco Mundial

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 18:22

[ ]

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- La reducción de las barreras a las cadenas de suministro de productos, mediante mejoras administrativas en las aduanas y la modernización de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y servicios, podría añadir un incremento de hasta el 4,7 % al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El Foro Económico Mundial observa que persisten riesgos importantes

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- La reducción de las barreras a las cadenas de suministro de productos, mediante mejoras administrativas en las aduanas y la modernización de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y servicios, podría añadir un incremento de hasta el 4,7 % al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Esta cantidad superaría con creces los beneficios potenciales de una completa eliminación de los aranceles a las importaciones, según un informe publicado hoy de manera conjunta por el Foro Económico Mundial (WEF) y el Banco Mundial (BM) con motivo del Foro de Davos.

Los autores del informe "Facilitando el Comercio: Evaluando Oportunidades de Crecimiento" aseguran que, si todos los países redujeran a la mitad las barreras a las cadenas de suministro, no sólo se aceleraría el crecimiento económico, sino que facilitaría un incremento del comercio mundial del 14,5 %.

En comparación, el documento señala que eliminar completamente los aranceles a las importaciones podría incrementar en un 0,7 % el PIB global y en un 10,1 % el comercio mundial.

El BM destaca también que el beneficio económico derivado de la reducción de las cadenas de suministro estaría distribuido de manera más equilibrada desde el punto de vista regional, con África subsahariana y el sudeste asiático como zonas más beneficiadas.

Este enfoque "tiene el eventual efecto de crear millones de puestos de trabajo, de reducir los costes de gestión de recursos y residuos para las empresas y, por extensión, de reducir los precios tanto para los productores como para los consumidores".

Considerando la cadena de suministro como la red de actividades implicadas en la producción y entrega de un producto al consumidor, desde el proceso de fabricación hasta su transporte y distribución, el informe señala como barreras principales la burocracia, la ineficacia administrativa y las malas infraestructuras.

El impacto es especialmente negativo en las pequeñas y medianas empresas, que tienden a afrontar proporcionalmente costes y barreras en la cadena de suministro más altos que las grandes empresas.

Borge Brende, director general del WEF, explicó que el estudio se basa en casos reales que demuestran que "los países pueden perder su ventaja competitiva en términos de factores de costes, si los costes asociados con las barreras en su cadena de suministro son altas".

El informe cita varios ejemplos, como por ejemplo el papeleo en Brasil para exportar materias primas agrícolas, que puede implicar una gestión 12 horas más larga que en la Unión Europea.

En determinados países africanos, la mala calidad de los servicios en infraestructuras puede incrementar los costes de los bienes de consumo hasta un 200 %.

En Estados Unidos, la obtención de licencias y la falta de coordinación entre las diferentes agencias reguladoras pueden derivar en retrasos en hasta el 30 por ciento de los envíos de cargamentos de productos químicos, lo que tiene un coste en torno a los 60.000 dólares por cada día adicional de retraso.

En Rusia, el examen y licencia de productos informáticos puede incrementar los costes administrativos y retrasar el tiempo de salida al mercado de los productos entre 10 días y ocho semanas.

Por sectores, el informe señala que adoptar un sistema electrónico de documentación en la industria del transporte aéreo de carga podría generar unos ahorros anuales de 12.000 millones de dólares y prevenir entre el 70 y el 80 % de la burocracia.

Para las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos en internet, suavizar el cumplimiento regulatorio en el ámbito comercial internacional podría incrementar sus ventas transfronterizas entre un 60 y un 80 %.

(Agencia EFE)

Christie's subastará un retrato de Malala por 56.000 euros

Christie's subastará un retrato de Malala por 56.000 euros

Hoy, 20:11 h. |

El retrato de la joven paquistaní, activista en favor de la educación para las niñas y víctima de los talibanes.

La Eurocámara aprueba un informe de López Aguilar sobre protección financiera

La Eurocámara aprueba un informe de López Aguilar sobre protección financiera

Hoy, 20:21 h. |

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel