AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 12: 56 h

tasas de interés

Bancos conceden a la Diputación hasta 48 millones para que se los anticipe a los ayuntamientos

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 19:11

[ ]
La mesa de Contratación de la Diputación de Castellón ha aprobado una operación de crédito por la que diversos bancos le han concedido hasta 48,4 millones de euros --aunque la institución solo precisa 36-- para que pueda anticipar a los ayuntamientos en enero el dinero que deberían recibir en verano por la recaudación de tasas e impuestos, informa la corporación provincial.
Bancos conceden a la Diputación hasta 48 millones para que se los anticipe a los ayuntamientos

CASTELLÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La mesa de Contratación de la Diputación de Castellón ha aprobado una operación de crédito por la que diversos bancos le han concedido hasta 48,4 millones de euros --aunque la institución solo precisa 36-- para que pueda anticipar a los ayuntamientos en enero el dinero que deberían recibir en verano por la recaudación de tasas e impuestos, informa la corporación provincial.

De esta forma, Javier Moliner "cumple el compromiso asumido de adelantar este dinero antes que nunca en la historia para que los ayuntamientos puedan pagar las nóminas y los pagos a sus proveedores ya en enero", destaca la institución en un comunicado.

Desde la Diputación precisan que la entidad solo necesita 36 millones de euros, que son los que ha aceptado, por lo que este ofrecimiento de las entidades financieras de hasta 48,4 millones "demuestra que confían en la solvencia de la Diputación para que pueda hacer de banco bueno para los municipios".

"En un momento en el que el acceso al crédito está más restringido que nunca, especialmente para las administraciones públicas, esta operación demuestra que nuestro espectacular esfuerzo por ser una institución eficiente tiene su recompensa", agregan.

Teniendo en cuenta que los ofrecimientos han sido de 48,4 millones para 36 millones que se solicitaban, para la Diputación queda claro que "tiene aún más solvencia que antes ante los bancos, ya que en 2012 ofrecieron 47 millones para una petición también de 36 millones".

"La Diputación es una entidad con gran prestigio en el mundo financiero, tiene crédito, algo que está al alcance de muy pocos. Cada paso que damos implica un mensaje de confianza que ahora tiene su recompensa", ha explicado el presidente de la Diputación.

La Diputación asume esta operación de crédito ante "la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir si es la Diputación la que hace de avalista".

Así, la mesa de Contratación, con el tesorero Alberto Moliner al frente, ha aprobado unas operaciones de 7,5 millones de euros con el Santander, 10 millones con Bankia, 15 millones con el BBVA y otros 3,5 millones de euros con el Sabadell, detalla. El interés oscilará entre el 3,6% y el 5,4%

De este modo, recalcan, "no ha hecho falta suscribir toda la oferta de 48,4 millones de euros de los bancos, ya que los ayuntamientos habían solicitado hace mes y medio 36,4 millones --400.000 euros los anticipa la Diputación directamente, al margen de los 36 millones de los bancos--".

"Pero no se trata solo de que la institución provincial tenga crédito, sino que además lo tenga a un interés más bajo que el que otras instituciones consiguen con este tipo de operaciones. Así, el interés oscilará desde el 3,6% hasta el 5,4%", subrayan.

TRAMITACIÓN

El proceso que habrá que seguir ahora es que los cuatro bancos elegidos deben presentar toda la documentación necesaria, lo que llevará unos días, y entonces el presidente firmará en la primera quincena de enero las cuatro operaciones con los directores de las entidades.

En este sentido, Miguel Barrachina, vicepresidente responsable del área económica de la Diputación, está "orgulloso de que las entidades financieras hayan valorado nuestra seriedad, austeridad y eficiencia en el pago. Nos han solicitado infinidad de documentos contables y nos han examinado al milímetro, ya que toda esta información la analizan al detalle y lo revisan todo en sus respectivos departamentos centrales de riesgos".

Esta cantidad es ligeramente superior a la solicitada este año, que fue de 36 millones de euros, es "un dato positivo, ya que supone que los ayuntamientos han estabilizado sus problemas de financiación después de una escalada que ha llevado a que se tripliquen las ayudas solicitadas por los ayuntamientos desde el inicio de la crisis, ya que en 2008 se adelantaron trece millones". En realidad, la cantidad que se solicitará a los bancos será la misma que este año, ya que la Diputación aportará medio millón de euros, aclara.

ANTICIPO A 69 AYUNTAMIENTOS

Frente a los 75 ayuntamientos que pidieron ayuda en 2012, de cara a 2013 serán 69 los municipios que recibirán hasta el 75 por ciento de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano, el tope que permite la ley.

Esto permite a los ayuntamientos obtener financiación con un interés un de hasta 2% más bajo que el que está obteniendo el Estado, además de que reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño.

Municipios de todos los tamaños y presupuestos han solicitado acceder a esta línea de financiación que ofrece la Diputación de Castellón. Y es que van desde los 4.670 euros que solicita Villamalur, a los cinco millones de euros que necesita Vinaròs, los 3,5 millones de Onda o los 3,25 millones que solicita de anticipo Benicarló, han puesto como ejemplo en la corporación.

(EuropaPress)

Indra gana un 27% más en el primer semestre y mejora las ventas en España

Indra gana un 27% más en el primer semestre y mejora las ventas en España

Hace 56 minutos |

Espera que esta mejoría de la actividad, ya anticipada por los indicadores macroeconómicos, se consolide en los próximos trimestres. El mercado de Latinoamérica crece, en moneda local.

La juez admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol

La juez admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol

Hace 53 minutos |

El Juzgado ha acordado abrir diligencias previas y notificar su decisión a la Fiscalía.  

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel