AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 18: 32 h

tasas de interés

El BCE mantendrá los tipos de interés en mínimos ante la debilidad de la economía

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 06:00

[ ]
  • Los expertos están convencidos de que la máxima autoridad monetaria en la eurozona dejará el precio del dinero en el 0,75%.
  • Creen que la debilidad de la economía de la zona del euro y la existencia de riesgos a la baja justificarían esta decisión.
El BCE mantendrá los tipos de interés ante la debilidad de la economía

El mercado no espera sorpresas en la reunión mensual de política monetaria que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Todo lo contrario: los expertos están convencidos de que dejará los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, un escenario que, en su opinión, ya ha sido descontado por los inversores.

"Estamos seguros de que las tasas de interés van a permanecer invariables", asegura Marco Valli, Economista jefe para la eurozona del banco italiano UniCredit en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En su opinión, el débil estado de la economía y la existencia de riesgos a la baja explican que sea poco probable que el BCE se plantee actualmente llevar a cabo pronto una estrategia de salida de la política monetaria expansiva.

En cambio, puntualiza Valli, los mercados prestarán atención a los comentarios que su presidente, Mario Draghi, pueda hacer sobre el reciente endurecimiento de las condiciones financieras derivadas de la apreciación del euro.

Su previsión concuerda con la de la firma española Renta 4. "No esperamos cambios en términos de política monetaria pero estaremos atentos a su posición ante el reciente tensionamiento del riesgo soberano y la fuerte apreciación del euro, que desde finales de julio ha avanzado un 13% frente al dólar", explica.

A esta tesis también se une el banco estadounidense Citigroup, para quien es poco pobrable que haya cambios en la política monetaria. No obstante, sí espera que Draghi muestre un tono cauteloso acerca de las previsiones económicas y la evolución de la inflación, entre otras cosas, por la fuerte escalada de la moneda única.

La entidad británica Royal Bank of Scotland, por su parte, recuerda que hace dos meses ya advirtió que no espera alteraciones en el precio del dinero en todo 2013.

Mención especial al euro

Normalmente, el BCE rechaza realizar comentarios sobre los tipos de cambio y se limita a decir que la entidad no persigue un tipo de cambio objetivo y que sólo responde a las fluctuaciones de los mercados de divisas si pueden crear riesgos a medio plazo para la estabilidad de precios.

Según Unicredit, la apreciación de la moneda única en los últimos seis meses refleja la disminución de los riesgos en la eurozona la mejora de la confianza en los mercados financieros y también de la confianza empresarial.

No obstante, como recuerda Renta 4, "este tipo de cambio podría dificultar la recuperación vía exportaciones especialmente en los países periféricos, que dependen de su sector exterior al mantenerse su demanda interna muy lastrada por los ajustes fiscales necesarios para reconducir los elevados déficits".

El euro ronda actualmente 1,35 dólares, y ha bajado ligeramente desde los máximos de quince meses de la semana pasada, cuando alcanzó las 1,37 unidades del billete verde.

Pero, desde el lunes, la moneda única ha perdido posiciones por los riesgos políticos en los países periféricos España e Italia, cuyas primas de riesgo también han repuntado ligeramente.

Por último, habrá que ver si Draghi hace referencia a los bancos de la región, después de que hayan devuelto al BCE cerca de un 14% del billón que les prestó la entidad monetaria hace un año en dos subastas con un vencimiento de tres años y la posibilidad de devolver parte del efectivo un año después. Una devolución anticipada que deja entrever que se han reducido las presiones de liquidez en la región.

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

Hoy, 14:29 h. |

Rusia estaba alimentando la insurgencia separatista en Ucrania sin perjudicar a la élite empresarial.

Casi ocho de cada diez jóvenes viven con sus padres en España

Casi ocho de cada diez jóvenes viven con sus padres en España

Hace 2 minutos |

Los colectivos que más han visto truncados sus proyectos de emancipación en el último año han sido las personas de entre 16 y 24 años y los hombres. La sobrecualificación.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel