AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 28/07/15 - 19:53 h

Madrid paraliza la emisión de una canal iraní en la TDT por "violación de derechos humanos"

EP

Jueves, 24 de enero del 2013 - 22:28

Lee el artículo completo en: 20 Minutos - Madrid

[ 0 ]
EP El dueño del canal, Ezzatollah Zarghami, está considerado por la Unión Europea como persona implicada en la violación de derechos humanos.El Gobierno explicó a la Comunidad de Madrid que está prohibido poner directa o indirectamente recursos a estos canales.Madrid ya ha informado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de las actuaciones realizadas y de que se ha procedido al cese de las emisiones.La Comunidad de Madrid ha paralizado, a instancias del Gobierno central, la emisión del canal iraní Hispan TV en la TDT cuyo responsable, Ezzatollah Zarghami, está considerado por la Unión Europea como persona implicada en la violación de derechos humanos, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.  En concreto, la Comunidad recibió el pasado 20 de diciembre una carta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información en la que se le explicaba que el Consejo de la UE, en abril de 2012, había establecido "medidas restrictivas" debido a la situación en Irán.En la misiva, se explica que estas medidas son "contra personas y entidades responsables en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos" poniendo como ejemplo torturas, la aplicación indiscriminada de la pena de muerte o lapidaciones públicas.Según esta decisión, "se inmovilizarán todos los fondos o recursos económicos indirectos e indirectos (activos de todo tipo, sean tangibles o intangibles, muebles o inmuebles) cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán".Junto a esto, se adjuntaba una enumeración de estas personas o entidades consideradas responsables de las violaciones y entre ellos figuraba Ezzatollah Zarghami, encargado de varios canales de televisión como Hispan TV y Press TV.El Ministerio explicó entonces a la Comunidad que está prohibido poner directa o indirectamente recursos a estos canales, les advirtió de que puede haber algunos de estos canales que estén emitiendo por la TDT y les pidió que en el supuesto de que estos canales realicen emisiones, se adopten las medidas oportunas "a la mayor brevedad posible".Respuesta de forma "inmediata"Según el Gobierno madrileño, de forma "inmediata", a principios de enero, se pusieron con el asunto y comprobaron que el canal Hispan TV estaba realizando emisiones sin tener licencia administrativa desde el canal 45 de la TDT, en el que figura como responsable la Asociación Cultural Radio Club 47.El pasado 14 de enero el secretario general del Consejo de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida, envió una carta a la asociación en la que explicaba que el Ministerio había solicitado la erradicación de las emisiones de la televisión iraní y que se había detectado que, precisamente, el canal suyo es por el que se emitía. Además, se indicaba a la asociación que el prestar este servicio "supone la colaboración con personas implicadas en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos, lo que contribuye una infracción muy grave". Por todo ello, se le pedía "con carácter inmediato" y para evitar un expediente sancionador, que cesaran la prestación de la emisión.La Asociación se dio por enterada y contestó con un burofax el pasado 22 de enero donde explicaban que procedían al cese de la programación de Hispan TV, que desconocían las implicaciones de dicha programación y la posible responsabilidad de sus directivos en la posible violación de derechos humanos. Además, mostraba su "total colaboración con la administración" y explicaba que el cese había tenido lugar el 21 de enero.A su vez, la Comunidad de Madrid ya ha informado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de las actuaciones realizadas y de que se ha procedido al cese de las emisiones del canal iraní. La plataforma de satélite Hispasat también dejó de emitir aproximadamente hace un mes el canal iraní.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter