AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 12: 51 h

economía, negocios y finanzas

Telefónica ha perdido 2,15 millones de clientes desde que dejó de regalar móviles

Ana P. Alarcos

jueves, 09/05/13 - 06:00

[ ]
  • El primer operador del mercado español cerró el primer trimestre de 2013 con un total de 20,119 millones de accesos móviles.
  • Ya han pasado 14 meses desde que abandonó la política de regalar teléfonos y, en ese tiempo, ha perdido 2,149 millones de líneas. Ni siquiera la llegada de Movistar Fusión ha evitado la fuga.
Telefónica gana un 20,6 por ciento más hasta marzo

La decisión de Telefónica de dejar de regalar móviles a los clientes le ha provocado una pérdida millonaria a la compañía. Y es que, desde que abandonó esta política su número de líneas en este negocio se ha reducido en 2,149 millones.

Tal y como se desprende de las cuentas del primer trimestre del año que se conocieron ayer, el mayor operador del mercado español ha cerrado marzo con un total de 20,119 millones de accesos móviles (incluyendo las líneas de contrato y prepago).

La cifra está lejos de los 21,607 millones que registraba en marzo del pasado ejercicio y, si se comparan ambos datos se descubre que, en los últimos doce meses, Movistar ha sufrido una pérdida neta de 1,488 millones de líneas.

A dicha sangría habría que sumar los 661.000 accesos que perdió entre febrero y marzo de 2012 (justo cuando dejó de subvencionar los teléfonos), lo que eleva la fuga total de clientes de la empresa capitaneada por César Alierta hasta los 2,149 millones.

De continuar esta tendencia bajista, el gigante azul podría perder en el próximo trimestre los 20 millones de líneas móviles en España (cerró marzo en 20,119 millones), algo que no sucede desde diciembre de 2005. Por tanto, su número total de clientes de telefonía móvil está en mínimos de siete años.

Además, el mercado doméstico podría perder un puesto en cuanto al volumen de accesos de telefonía móvil de la compañía. De momento, el número uno del ranking lo ocupa Brasil, donde tiene cerca de 76 millones de líneas y que se convierte en el principal mercado por ingresos.

En escalón más abajo está Reino Unido, donde Telefónica tiene 22,91 millones de accesos, medio millón más de los que hace un año. Justo por detrás está España, con esos 20,119 millones. Ahora bien, el fuerte crecimiento en Alemania podría relegar al mercado nacional hasta la cuarta posición.

Desde marzo del año pasado, Movistar ha captado unos 800.000 accesos en el país germano, donde ya registra un total de 19,32 millones. Se trata de la misma cifra que aventaja actualmente a España frente a Alemania en términos de volumen total de clientes.

Impacto mínimo de Movistar Fusión

La sangría de líneas que ha sufrido Telefónica apenas se está viendo contenida por su famosa tarifa Movistar Fusión, la oferta que engloba móvil, fijo y ADSL bajo una misma factura, y que ya tiene 1,7 millones de clientes.

Este pack llegó al mercado el 1 de octubre y sus efectos se han podido cuantificar en los últimos dos trimestres. Así, en los últimos seis meses Telefónica ha perdido 898.300 accesos móviles, frente a la baja de 1,25 millones que sufrió en los ocho meses anteriores. 

Si se realiza un promedio y se compara la fuga de líneas antes y después de Fusión, se descubre que Telefónica perdía una media de 156.250 accesos por mes hasta octubre y, desde entonces, está dando de baja a unos 149.716 accesos cada mes.

Por tanto, Movistar solo ha conseguido contener levemente la fuga de clientes en el negocio móvil, pero aún tiene pendiente invertir la tendencia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel