AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 17: 07 h

economía, negocios y finanzas

Telefónica lanza un smartphone barato para competir con Apple y Google

Ana P. Alarcos

martes, 09/10/12 - 06:00

[ ]
  • Se empezará a comercializar en Brasil en el primer semestre de 2013, costará menos de 80 euros y en un futuro dará el salto a Europa.
  • En el proyecto participa el navegador Mozilla, que ha desarrollado el sistema operativo Firefox OS: el encargado de luchar contra iOS de Apple y Android, de Google.
Así es el smartphone de bajo coste que lanzará Telefónica  -Foto: lainformacion.com

Telefónica va a entrar de lleno en el negocio de la telefonía móvil low cost y lo hace de la mano de Mozilla Firefox.

La multinacional española y el navegador han acordado lanzar un smartphone de bajo coste y llegar a los clientes que escapan de los dominios de Apple y Google, dueñas de los dos sistemas operativos más estables del momento: iOS y Android. Con ellos competirán en precio y también en mercado.

Y es que el proyecto que están perfilando dará a luz a un teléfono inteligente que costará menos de 100 dólares (unos 76,7 euros), estará equipado con el sistema operativo Firefox OS y empezará a comercializarse en Latinoamérica.

Concretamente, en Brasil, la joya de la corona del negocio de Telefónica, donde el smartphone low cost llegará en la primera mitad del próximo año. Aunque, después de que el terminal madure en el país carioca, dará el salto por Latinoamérica y, más tarde, por Europa.

En el proyecto, que ha sido bautizado Open Web Devices, también participan otros gigantes mundiales como el estadounidense Qualcomm y los chinos ZTE y TCL (Alcatel), que desarrollarán unos roles muy definidos.  

La multinacional española, por ejemplo, se encargará de la parte de las telecomunicaciones (es decir, del desarrollo completo de los accesos directos, de las llamadas, la agenda de contactos, los mensajes…), mientras que Mozilla aportará la parte de la navegación por internet. Qualcomm, por su parte, será quien fabrique los chips y ZTE y TCL, quienes producirán los dispositivos.

Pero, ¿qué hace pensar que este proyecto quiere competir con iOS y Android, los sistemas dispositivos de Apple y Google? Varios motivos. El gigante de la manzana no desarrolla dispositivos abiertos y el rey de los buscadores lo hace a medias.

“Con Firefox OS, en cambio, los dispositivos están en la Red, no en el teléfono. Esto permite no tener que estar pendiente de una empresa y que todo lo que se ejecute sea una aplicación web móvil, es decir, una especie de página web, donde cualquier persona puede acceder desde cualquier parte del mundo”, explica Carlos Domingo, presidente de Telefónica i+D y director general de Development de Telefónica Digital.

Las previsiones de los expertos, al menos, auguran un buen arranque a este sistema operativo. Según Strategy Analytics, en 2013 se venderán entre 700 y 800 millones de smartphones en el mundo. Y, de todos ellos, el 1% usará Firefox OS. Es decir, entre 7 y 8 millones de terminales.

La cifra parece reducida, aunque es superior a la que registraron los demás sistemas operativos en su primer año en el mercado.

Tal y como recuerda el análisis de la compañía, iOS (el de Apple) vendió 3,7 millones en sus primeros doce meses, mientras que Android (propiedad de Google y que usa Samsung) vendió 1,3 millones y Windows Phone (de Microsoft), 6,8 millones. Esto significa que, si Firefox OS cumple previsiones, firmará el mejor estreno de un sistema operativo.

No obstante, no se puede olvidar que el mercado de teléfonos inteligentes cada vez es mayor y que, en términos totales, sea más sencillo que antes registrar un volumen de ventas elevado.

Al menos, no le faltan potenciales clientes. El lazo Telefónica-Mozilla ha elegido a Latinoamérica como su principal campo de pruebas. La región supone ya el 48,3% del negocio mundial de la empresa dirigida por César Alierta, donde facturó entre abril y junio 14.963 millones de euros (de los 30.980 millones globales).

Además de la fuerte presencia de la compañía española, la apuesta inicial es Latinoamérica porque “allí no llegan el Galaxy de Samsung, ni el iPhone de Apple. La mayoría de los usuarios no tiene dinero como para pagar de golpe un teléfono de alta gama y encima no hay subvenciones, ni opciones de financiación. Por eso tiene un recorrido tan interesante para este proyecto”, reconoce Domingo.

Prueba de ello es que, en Latinoamérica, la penetración de internet solo es del 37%, mientras que de internet móvil es del 17%. “Esto significa que hay un 83% de potencial en este negocio”, asegura.

Para captar a este millonario nicho de mercado, Telefónica y Mozilla han decidido preinstalar junto a las funcionalidades básicas de un teléfono (como llamar y mandar SMS), aplicaciones como mapas, música y redes sociales, y prevén incluir también algunos juegos.

Suma y sigue, porque con Open Web Devices, la multinacional española también espera reducir costes en lo que se refiere a la compra de terminales. "Cada año, Telefónica se gasta unos 5.000 millones de euros en comprar teléfonos y, gracias a este proyecto se podrían recortar esos gastos", concluye Domingo.

Ahora bien, la propuesta no está cerrada a otras compañías. A la apuesta de Firefox OS también se han sumado operadores internacionales como Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telenor Group y Sprint, y las dos redes sociales más famosas del mundo: Facebook y Twitter. Y se espera que lo hagan otros gigantes, entre los que podría estar Vodafone.

Estados Unidos ordena la evacuación de su embajada en Trípoli

Estados Unidos ordena la evacuación de su embajada en Trípoli

Hace 59 minutos |

Estados Unidos ordena la evacuación de su personal diplomático en la embajada en Trípoli (Libia) ante el temor a la violencia en el país.

Los expertos señalan al final de Pujol como la oportunidad de emancipación de CIU

Los expertos señalan al final de Pujol como la oportunidad de emancipación de CIU

Hace 23 minutos | Elena Santorromán

El sociólogo Salvador Cardús i Ros manifiesta que este es el momento para más que una renovación para la agrupación política del expresident. El proceso soberanista catalán puede que no se

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel