AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 11: 12 h

televisión

Gays, lesbianas y transexuales denuncian ser "invisibles" en la BBC

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 19:47

[ ]

Colectivos de gays, lesbianas y transexuales denunciaron en un informe divulgado hoy por la BBC ser "aún invisibles" en la parrilla de la cadena pública, a la que instaron a ser "más valiente y creativa" a la hora de reflejarlos.

Londres, 14 dic.- Colectivos de gays, lesbianas y transexuales denunciaron en un informe divulgado hoy por la BBC ser "aún invisibles" en la parrilla de la cadena pública, a la que instaron a ser "más valiente y creativa" a la hora de reflejarlos.

El estudio, elaborado por la propia cadena con la participación de organizaciones de defensa de los homosexuales y asociaciones benéficas, analiza el modo en que el colectivo gay y bisexual aparece en los diferentes canales de televisión y radio de la BBC.

Además de los expertos, un total de 2.700 espectadores de la cadena han dado su punto de vista sobre el asunto en la consulta realizada por la BBC, que concluye que este colectivo sigue siendo "relativamente invisible", especialmente en el caso de lesbianas y transexuales.

El informe señala que a pesar de ello la visibilidad ha mejorado en los últimos diez años y que las emisoras de radio de la BBC cuentan con una mayor representación de los homosexuales y transexuales en comparación con la pequeña pantalla.

Los informativos de la cadena británica son los espacios más criticados por los expertos consultados, que consideran que en ellos se "confronta con la comunidad gay de forma innecesaria y deliberada".

"Su presencia en las noticias no es casual. Muchas veces se trata de historias tipo 'alguien es gay'", lamentó Stonewall, grupo que lucha a favor de los derechos de los homosexuales.

En el informe elaborado por la BBC se señala que el tono utilizado en la cobertura informativa al referirse a estos colectivos es "provocadora" ya que "se sigue dando espacio en pantalla a los intolerantes para que den su opinión".

También se observa un déficit de representación en la programación infantil, algo por lo que "Familias Unidas", una asociación dedicada a la protección del menor, ha pedido a la BBC que "crezca".

"La mejor forma de ayudar a los niños para que acepten la realidad social desde la guardería es exponer esta realidad a través de la programación infantil", indicó la asociación en el estudio.

La ficción para adultos sale algo mejor parada en el informe al incluir varios personajes gays (más que lesbianas, apostilla el estudio), si bien los expertos instaron a los directivos de la cadena a ser más "valientes y atrevidos" a la hora de fijar la parrilla.

Los encuestados reconocieron que es igual de grave que estas desigualdades provengan de una televisión pública, y para el 40 por ciento de ellos la presencia de gays, lesbianas y transexuales es igualmente importante en cualquier cadena, sea ésta privada o de titularidad estatal.

Entre otras consideraciones, la mayoría del público que participó en el informe respondió que la presencia en televisión de estos colectivos es "menos importante" que la de otros grupos, como los discapacitados.

(Agencia EFE)

Sánchez señala que estaría bien que Mas anunciara que retira la pregunta y la fecha

Sánchez señala que estaría bien que Mas anunciara que retira la pregunta y la fecha

Hace 13 minutos |

Ha insistido en que Rajoy y Mas son dos líderes llamados a entenderse, porque "la crisis abierta en Cataluña es un problema, sobre todo.

Caen los autores de un fraude telefónico con el gancho del casting de Juego de Tronos

Caen los autores de un fraude telefónico con el gancho del casting de Juego de Tronos

Hace 28 minutos |

Se estima que el fraude total realizado mediante las llamadas de tarificación especial podría superar los 100.000 euros. Los beneficios ilícitamente obtenidos será entregados a la justicia

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel