AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 08: 18 h

televisión

La Audiencia desestima el recurso de RTV de Mallorca contra la obligación de pagar 7,7 millones por Son Puig

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 15:40

[ ]
La Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación presentado por Radio Televisión de Mallorca (RTVM) contra la sentencia de 14 de noviembre de 2011, que le obliga a pagar 7,7 millones de euros por la finca de Son Puig, así como los intereses de demora.

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación presentado por Radio Televisión de Mallorca (RTVM) contra la sentencia de 14 de noviembre de 2011, que le obliga a pagar 7,7 millones de euros por la finca de Son Puig, así como los intereses de demora.

Así, RTVM decidió recurrir, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma le condenara a pagar esta cantidad a la sociedad mercantil Tema Concesionaria, que pertenece a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por el proyecto denegado de ubicar la Televisión de Mallorca en la posesión de Son Puig, en La Vileta.

De este modo, el Juzgado declaró que se debía cumplir el contrato firmado por RTVM y Tema Consesionaria el 24 de agosto de 2006 para la adquisición de la finca de Son Puig, que iba a ser destinada para la ubicación de la sede de la radio y televisión públicas.

En la sentencia, la Audiencia Provincial recuerda que RTVM sacó a licitación pública el 24 de abril de 2006 el concurso para la adjudicación de un 'Contrato de concesión de obra pública para la aportación de un solar o un edificio existente, la redacción del proyecto de construcción o de rehabilitación del edificio, ejecución de las obras e instalaciones y explotación de las dependencias de la sede de Radio y Televisión de Mallorca'.

Concretamente, detalla que sólo se presentó un único licitador (FCC Construcción S.A.), de forma que la mesa de contratación resolvió el 11 de julio de 2006 adjudicar la concesión de la obra pública a la citada sociedad por una cantidad máxima, a percibir de la administración, de 2,8 millones de euros/año, IVA incluido.

Además, señala hubo dos previos informes favorables solicitados y emitidos por el Servicio de Urbanismo del Departamento del Territorio del Consell de Mallorca sobre adecuación arquitectónica y por el doctor en Economía de la UIB Antonio Serra sobre la propuesta económica en los que ambos concluían que la oferta técnico-económica del licitador era viable y se ajustaba a los requisitos mínimos exigidos en el Pliego de Cláusulas.

Así, la sentencia subraya que cumpliendo el citado Pliego de Cláusulas, la adjudicataria FCC Construcción constituyó la mercantil 'Tema Concesionaria S.A., que pasaría a ser la titular de la concesión, así como el aval o garantía exigida por RTVM.

De este modo, apunta que cumplidas las anteriores condiciones, el 14 de noviembre de 2006, la entidad 'Ses Cases de Son Puig, S.L.' vendió a 'Tema Concesionaria S.A.' la parcela de terreno y el edificio de cuatro plantas y sótano, conocido como Casa de Son Puig, al haber concedido la vendedora una opción de compra a FCC Construcción, con un precio convenido de 5,5 millones de euros.

En la misma fecha de 14 de noviembre de 2006, 'Tema Concesionaria' cedió a RTVM el pleno dominio del inmueble, figurando como valor de la transmisión 5,5 millones de euros.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Palma se negó en 2006 a otorgar las oportunas licencias municipales para la construcción de la sede, al considerar que la construcción de plantas bajo rasante desvirtuaba el catálogo, sugiriendo los servicios técnicos municipales el cambio de su ubicación.

SOLUCIONES QUE FUERON RECHAZADAS

Con el ánimo de buscar soluciones, la empresa concesionaria presentó una solución al proyecto en 2007, desplazando la planta sótano, que fue aceptada por la Comisión de Centro Histórico y Catálogo del Ayuntamiento de Palma, si bien la Gerencia de Urbanismo denegó la licencia de actividad en 2008, al considerar que "el uso de telecomunicaciones no se encuentra entre los permitidos en la planta sótano del edificio".

Finalmente, en julio de 2008, la Gerencia de Urbanismo acordó denegar la licencia de obras para la rehabilitación e implantación del edificio, al estimar que la licencia de actividad había sido denegada y que las soluciones propuestas desvirtuaban el catálogo y superaban el nivel de ocupación permitido en la parcela.

Por tanto, tras varias negociaciones entre noviembre y diciembre de 2008 entre RTVM y la empresa concesionaria para crear una comisión mixta dirigida a alcanzar una propuesta de resolución convencional del contrato, las mismas no obtuvieron ningún resultado positivo, por lo que Tema Concesionaria presentó una demanda inicial en julio de 2009, que fue aceptada por el Juzgado y, posteriormente, recurrida por RTVM, si bien este recurso ha sido finalmente denegado.

(EuropaPress)

Las cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

Las cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

Hoy, 02:56 h. |

México, 18 abr (EFE).- Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital.

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

Hoy, 01:07 h. |

San Francisco (EE.UU.), 18 abr (EFE).- Un tribunal federal de San José (EE.UU.) albergó hoy un nuevo episodio de la intensa batalla legal que los gigantes tecnológicos Apple y Samsung

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel