AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 08: 56 h

televisión

Los socios de la coalición griega deciden esta tarde si pueden salvar el Gobierno

lainformacion.com

lunes, 17/06/13 - 10:21

[ ]

Atenas, 17 jun (EFE).- Los socios de la coalición tripartita griega se reúnen hoy para abordar la crisis de Gobierno desatada por el cierre de la radiotelevisión pública (ERT), en un ambiente que parece de difícil solución y que podría derivar en la convocatoria de elecciones anticipadas.

La coalición de Gobierno griega aplaza el debate al miércoles

Atenas, 17 jun (EFE).- Los socios de la coalición tripartita griega se reúnen hoy para abordar la crisis de Gobierno desatada por el cierre de la radiotelevisión pública (ERT), en un ambiente que parece de difícil solución y que podría derivar en la convocatoria de elecciones anticipadas.

La reunión prevista inicialmente para las 18.00 hora local (15.00 GMT) ha sido pospuesta hasta las 19.30 hora local (16.30 GMT) a petición del primer ministro, Andonis Samarás.

En vísperas de la crucial reunión, los tres líderes políticos, el conservador Samarás, el socialdemócrata Evángelos Venizelos y el representante de la izquierda moderada, Fotis Kuvelis, reiteraron sus respectivas posturas de los pasados días.

Samarás defendió el cierre de la radiotelevisión pública como única vía para acabar con el "despilfarro" y la "opacidad" del ente público, mientras que Kuvelis y Venizelos insistieron en que toda reestructuración de ERT debe hacerse con la cadena abierta y en pleno funcionamiento.

Mientras en los últimos días han sido numerosas las críticas internacionales al cierre abrupto de la cadena, Samarás recibió ayer un espaldarazo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien en una conversación telefónica le animó a seguir adelante con las reformas.

En un comunicado difundido por la Cancillería, Merkel señala que el proceso de reformas incluye la eliminación de 2.000 empleos públicos y aunque no se refiere directamente a la radiotelevisión, el mensaje es claro.

Samarás reprochó el domingo a sus socios una actitud "hipócrita" al haber aprobado el acuerdo con la troika que prevé el despido de 2.000 empleados públicos, y criticar ahora el despido de los trabajadores de ERT.

Mientras, el primer ministro parece seguir una línea de hechos consumados, pues desde esta mañana, las cadenas de la televisión pública (NET, ERT1, ERT3, ERTHD) han desaparecido del menú de canales y en su lugar puede verse NERIT, nombre con el que se ha bautizado el futuro ente público, que todavía no existe oficialmente.

En los pasillos políticos corre el rumor de que Samarás ha ordenado hacer pruebas de señal en ese nuevo canal para, en el caso de que la reunión de esta tarde fracase, poder dirigirse a la población por televisión.

Mientras, los trabajadores de ERT mantienen por sexto día consecutivo ocupada la sede central en Atenas, desde donde siguen retransmitiendo información continua a través de la señal de internet que les facilita la Unión Europea de Radiotelevisión.

Para esta tarde hay prevista una nueva manifestación de apoyo ante el edificio, en las afueras de Atenas, mientras que en el centro de la ciudad, en la emblemática plaza de Syntagma, el jefe de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras ha convocado a un mitin de protesta contra la política de Samarás.

Por otro lado, se ha retrasado a mañana la decisión del Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) sobre la solicitud presentada por el comité de empresa de ERT de decretar una medida cautelar contra el cierre del ente público.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel