AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 18: 13 h

televisión

Tijuana experimenta accidentada transición a la televisión digital terrestre

lainformacion.com

miércoles, 29/05/13 - 06:46

[ ]

La ciudad de Tijuana, en el noroeste de México y fronteriza con EE.UU., se convirtió hoy en la primera de América Latina en contar con televisión digital terrestre (TDT) y concretar así el "apagón analógico", proceso que no estuvo exento de problemas.

México, 28 may.- La ciudad de Tijuana, en el noroeste de México y fronteriza con EE.UU., se convirtió hoy en la primera de América Latina en contar con televisión digital terrestre (TDT) y concretar así el "apagón analógico", proceso que no estuvo exento de problemas.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, anunció hoy que demandará una prórroga a las autoridades federales para evitar mayor afectación para la población que no recibió a tiempo el equipo necesario para la recepción de las señales TDT.

Para que el programa se concretara, en más de 192.000 hogares de bajos recursos fueron instalados en los últimos meses decodificadores o antenas digitales.

De este modo, la ciudad del estado mexicano de Baja California concreta el llamado "apagón analógico", como se ha llamado al final de las transmisiones con tecnología analógica.

Esta coyuntura permitió que la penetración de la TDT en los hogares que dependen únicamente del servicio de televisión abierta pasara del 3,4 al 93,08 %, según una encuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Con el "apagón analógico" en Tijuana concluye un programa piloto de TDT, bajo el modelo ATSC estadounidense, impulsado por el Gobierno del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con la nueva tecnología, la Cofetel considera que los telespectadores mexicanos contarán con mejor calidad en la imagen y audio, así como con la posibilidad de recibir un mayor número de canales y nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.

La instalación de los equipos para la recepción de señales TDT fue encargada a la empresa Teletec de México.

Algunos han criticado el programa, ya que 100 colonias de Tijuana no tendrán señal de televisión debido a que "los decodificadores nunca llegaron a sus hogares", informaron hoy diversos medios de comunicación.

En una conferencia de prensa, el alcalde Bustamante expresó hoy su molestia por la "falta de atención" de la Cofetel por no haberse asegurado de que fuera entregada la totalidad de los equipos, y aseguró que su Gobierno es "totalmente ajeno" a este tema.

Después de que decenas de ciudadanos se presentaran en las instalaciones de la alcaldía para demandar la entrega de sus decodificadores, Bustamante anunció que demandará una prórroga para llevar a cabo la transición, y aseguró que de no recibir respuesta abordará el tema con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de la ciudad, Obed Silva, refirió que esta mañana entabló comunicación con funcionarios de la Cofetel para solicitar opciones para la población afectada, pero que le dijeron no tener ninguna.

Tanto el alcalde como Silva recordaron que este "apagón analógico" es un programa federal aprobado y promovido por el Gobierno de Calderón Hinojosa.

Sin embargo, estimaron que los responsables del programa "no previeron en su momento la logística adecuada ni los recursos necesarios para llevarlo a cabo de forma ordenada y suficiente".

Los manifestantes que se presentaron de improviso en las instalaciones del Gobierno municipal afirmaron que no les fueron entregados los decodificadores o que se les pretendía cobrar por los mismos.

Un grupo civil que promueve amparos para que no sea retirada la señal analógica denunció que se entregaron unos 90.000 decodificadores en esa ciudad de dos millones de habitantes, de 430.000 aparatos que se estableció se entregarían en igual número de hogares.

Miguel Krazovsky, quien encabeza un despacho de abogados que representa a los demandantes, afirmó que aunque la empresa que ganó la licitación afirmó que entregó los aparatos en 90 % de los casos, la realidad es que apenas se cubrió un 17 %.

Afirmó que también se verán afectados los pobladores de las ciudades de Rosarito y Tecate, que reciben la señal de televisión abierta de Tijuana.

De acuerdo con el programa de apagones escalonados de la Cofetel, las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.

El apagón analógico en Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se concretará en noviembre de 2014, mientras que en el resto del país la transición concluirá al cierre de diciembre de 2015.

(Agencia EFE)

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hoy, 16:11 h. |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

Hoy, 16:36 h. |

Se están provocando retenciones importantes en algunos puntos de la red viaria.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel