AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 10/07/14 - 01: 30 h

textiles y vestuario

El derrumbe de una fábrica en Bangladesh provoca casi 100 muertos

lainformacion.com

jueves, 25/04/13 - 07:34

[ ]
Más de 70 muertos al derrumbarse una fábrica de ropa en Bangladesh

DHAKA (Reuters) - Un bloque de ocho plantas que albergaba fábricas y un centro comercial se derrumbó el miércoles en las afueras de la capital de Bangladesh, matando a casi 100 personas e hiriendo a más de mil, dijeron funcionarios.

Un bombero dijo a Reuters que había unas 2.000 personas en el edificio Rana Plaza en Savar, a 30 kilómetros de Dhaka, cuando las plantas superiores se derrumbaron una sobre otra.

Un responsable oficial que brindaba información sobre los desaparecidos y heridos dijo que se confirmaron 96 muertes y más de 1.000 heridos.

El derrumbe se produce tras un incendio en una fábrica textil en las afueras de Dhaka que mató a 12 personas en noviembre y ha generado preocupación sobre la seguridad en el trabajo y los bajos salarios del país.

Los dos incidentes, y otro en enero que mató a siete personas, podría mermar la reputación de Bangladesh como una fuente de productos y servicios baratos y llamar la atención de los minoristas occidentales y otras compañías que obtienen productos en el país.

Edward Hertzman, un broker de textiles radicado en Nueva York entre cuyos clientes están fabricantes y minoristas como PacSun, Oxford Industries y Fisham-Tobin, dijo que la presión de los minoristas estadounidenses para contener los costes sigue forzando condiciones poco seguras.

Tras el incendio de Tazreen, el gigante minorista estadounidense Wal-Mart Stores Inc. dijo que tomaría medidas para aliviar esas preocupaciones, mientras que Gap Inc. anunció un programa de seguridad contra incendios.

Sin embargo, algunos grupos de derechos de trabajadores en Estados Unidos dijeron que la presión por el bajo coste de producción persiste y alienta a las fábricas de Bangladesh a reducir costes.

"Va a ser necesario mucho más que comunicados de prensa de los minoristas o pagar una compensación a las víctimas", dijo Hertzman. "Van a tener que parar de golpear a las fábricas y comenzar a pagar precios más altos. Eso permitirá a las factorías elevar los salarios y los estándares", dijo.

Wal-Mart dijo el miércoles que aún no podía determinar una fábrica del edificio producía bienes para esta compañía.

Wal-Mart ha estado en el centro de atención desde que se conoció que obtenía productos de la factoría de Tazreen que ardió en noviembre. El Gobierno de Bangladesh confirmó las quejas de los trabajadores sobre las condiciones de inseguridad, y dijo que el propietario de la fábrica y los supervisores evitaron que el personal dejase sus labores tras sonar la señal de fuego.

El accidente de Tazreen trajo preguntas sobre cuánto control tienen las marcas de Occidente sobre su cadena de suministro procedente de Bangladesh. Unos salarios de 38,50 dólares al mes han ayudado a llevar al país a ser el segundo en el ránking de exportación de ropa.

Un proveedor de Wal-Mart había subcontratado empleo en la fábrica de Tazreen sin autorización. Desde entonces Wal-Mart ha dicho que trata de manejar mejor su cadena de suministro y vigila la seguridad de las fábricas en las que se producen sus bienes.

El sitio web de una compañía llamada New Wave - que tiene dos fábricas en el edificio - tenía una lista con 27 clientes principales, entre ellos firmas de Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, España, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

"Es terrible que las principales marcas y gobiernos sigan permitiendo que los trabajadores textiles mueran o sufran heridas discapacitantes en fábricas no seguras haciendo ropa para los compradores de las naciones de Occidente", dijo Laia Blanch de la organización contra la pobreza británica War on Want en un comunicado.

El minorista de ropa para niños Children's Place dijo que aunque New Wave había hecho ropa para la compañía en el pasado, no lo hacía en el momento del accidente.

En el lugar del derrumbe del edificio Rana Plaza, se realizaba un enorme esfuerzo para rescatar víctimas. La televisión mostró a trabajadoras jóvenes, algunas aparentemente semiconscientes, siendo retiradas del lugar.

Los médicos de los hospitales locales dijeron que eran incapaces de manejar el número de víctimas que habían llegado.

GRIETAS

"Parece como si se hubiera declarado un terremoto aquí", dijo un residente mientras miraba la escena caótica de cemento destruido y ambulancias que se hacían paso a través de la multitud de trabajadores y los llorosos familiares de quienes estaban todavía en el interior.

"Estaba en el trabajo en la tercera planta y entonces de repente escuché un sonido ensordecedor, pero no podía entender qué estaba pasando. Corrí y algo me golpeó en la cabeza", dijo Sohra Begum, trabajadora de una de las fábricas de ropa.

Mohammad Asaduzzaman, a cargo de la comisaría de policía de la zona, dijo que los propietarios de la fábrica parecían haber ignorado una advertencia para no permitir a sus trabajadores entrar en el edificio después de que el martes se detectara una grieta en el bloque.

Annisul Huq, ex presidente de la asociación de Bangladesh de fabricantes y exportadores de ropa, dijo a Reuters que advirtieron grietas y pidieron al propietario que diera los pasos correspondientes.

"El propietario no debería haber usado la fábrica mientras hubiera grietas, pero ayer era día de huelga y probablemente no había ingenieros para mirarlo", dijo Huq.

Las huelgas han sido un problema persistente en el país, creando incertidumbre en la cadena de suministro y cuellos de botella en las operaciones.

El broker Hertzman dijo que el fuego de Tazreen llevó a sus clientes a presionar a que los agentes en las fábricas tuvieran más cuidado con la seguridad.

"He tenido dos clientes en los dos últimos meses que han dicho que necesitan inspeccionar las fábricas en Bangladesh", dijo Hertzman, que no quiso nombrar a esos clientes pero dijo que uno de ellos suministra ropa a Costco y el otro a minoristas como Ross Stores, Sears o Macy's.

"Si las fábricas quieren subir los precios para elevar los salarios y los costes, los compradores dirán, 'Oh ¿Por qué queremos ir a Bangladesh si podemos ir a China, Pakistán, etc. Por un precio similar?", dijo.

/Por Serajul Quadir y Ruma Paul/

(Reuters)

El Río Tinto, en Huelva, un paisaje marciano en el sur de España

El Río Tinto, en Huelva, un paisaje marciano en el sur de España

9/07/2014 23:53 |

La zona está dominada por paisajes rojizos, ocres y anaranjados.

Economía inhabilitó a los auditores de Gowex pero un juez revocó la decisión

Economía inhabilitó a los auditores de Gowex pero un juez revocó la decisión

9/07/2014 23:34 |

Economía sancionó a los auditores de Let's Gowex por distintos trabajos realizados e inhabilitó por dos años a Miguel Ángel Gutiérrez, actual socio de M&A Auditores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel