El sector textil se contrajo un 4% en 2012, hasta los 3.550 millones

El sector textil se contrajo un 4% en 2012, hasta los 3.550 millones

El sector textil se contrajo un 4% en 2012, hasta los 3.550 millones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La industria textil española ha sufrido un descenso en su facturación sectorial en 2012, que ha afectado negativamente a su rentabilidad, con una reducción del valor de la producción del 4%, hasta los 3.550 millones de euros, y del 5% en el valor del mercado, hasta los 3.275 millones de euros.

Así se desprende del informe 'La evolución del sector textil en España', elaborado por la compañía CESCE especialzada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial.

Las ventas en el exterior se han visto afectadas, según el estudio, por la desaceleración en en ritmo de crecimiento de la actividad en el sector de la confección en Europa Occidental, con lo que 2012 ha finalizado con un moderado crecimiento, con cerca de 2.500 millones de euros.

El informe destaca que los países de Europa del Este y de América Latina ganaron terreno el pasado año como destino de las exportaciones españolas del sector.

En cuanto a materias primas, el estudio constata que no se ha registrado cambio en la tendencia descendente del precio del algodón, iniciada en abril de 2011. Sin embargo, durante el primer semestre se experimentó un mantenimiento elevado del precio de las fibras sintéticas, lo que ha provocado un deterioro de la rentabilidad de las empresas en el corto plazo.

Sobre el subsector calzado, su valor de producción descendió un 2% en 2012, situándose en los 1.460 millones de euros, principalmente por la atonía del consumo de los hogares. Sin embargo, el informe de CESCE estima que se produzca una ligera mejoría este año, con un aumento del valor de producción del 2,7%.

Respecto a las exportaciones, éstas han mantenido una tendencia positiva, con un crecimiento del 7%, avance que para 2013 se estima alcance el 9%. De hecho, el informe destaca como muchas empresas españolas de calzado están abriendo tiendas en diversos países, entre los que destacan Italia, Alemania, China y México.