AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 23: 23 h

textiles y vestuario

Greenpeace denuncia los vertidos del sector textil chino, con maniquíes

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:51

[ ]

La organización ecologista Greenpeace ha llevado a cabo hoy una protesta simbólica, dentro de su campaña mundial contra el uso de productos tóxicos en la industria textil, con la colocación de maniquíes "vigilantes" en un famoso río chino contaminado por vertidos de una firma del sector.

Shanghái (China), 4 dic.- La organización ecologista Greenpeace ha llevado a cabo hoy una protesta simbólica, dentro de su campaña mundial contra el uso de productos tóxicos en la industria textil, con la colocación de maniquíes "vigilantes" en un famoso río chino contaminado por vertidos de una firma del sector.

Según anunció hoy mediante un comunicado, una decena de maniquíes fueron dejados junto al final de una gran cañería de desagüe de la planta de tratamiento de vertidos en el agua de Linjiang, a orillas del turístico río Qiantang, en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang (este).

Los maniquíes fueron colocados por miembros de la organización en China, protegidos con trajes de aislamiento químico, de manera que quedaron "vigilando" el espumoso vertido del borde de la canalización del desagüe, en la orilla del río.

Según un informe de Greenpeace en China, la planta de Linjiang, ubicado en el distrito suburbano de Xiaoshan de la capital provincial, vierte desechos químicos tóxicos al río, incluidos agentes cancerígenos.

El informe recoge el caso como un ejemplo de la contaminación, por parte de la industria textil, de las costas de Zhejiang, la provincia más industrializada del país.

Esta región acapara más de la tercera parte de las plantas de tinte e impresión textil de China, incluidas las firmas que trabajan para marcas internacionales como Levi's y Calvin Klein.

"Los maniquíes son testigos en la escena de este horrible crimen medioambiental, pero a fin de cuentas, lo que importa no es lo que ocurre de este lado del desagüe, sino del otro lado", declaró Li Yifang, responsable de la campaña de Greenpeace contra los químicos tóxicos en la industria textil para el este de Asia.

"Aunque ésta es una instalación simbólica, lo que nos cuenta no podría ser más realista para los trabajadores de las más de 10.000 plantas textiles de la zona, para los vecinos afectados, privados de aguas seguras hasta que caen enfermos, y, hasta cierto punto, para cada habitante del planeta", destacó Li.

El río Qiantang es famoso en toda China como una atracción turística por el fuerte oleaje que generan las mareas cerca de su desembocadura, y la ciudad elegida, Hangzhou, es también uno de los destinos turísticos más famosos del país, por su Lago del Oeste y su entorno natural.

Greenpeace presentó hace un par de semanas un informe en el que demostraba la presencia de elementos químicos tóxicos, sobre todo nonilfenol etoxilato (NPS), en la ropa de una veintena de marcas internacionales, incluidas Zara, Mango, Levi's, Calvin Klein, Diesel, H&H y Metersbonwe.

El NPS, prohibido en la Unión Europea y muy restringido en mercados como China, fue detectado por Greenpeace en 13 de los 18 países fabricantes contemplados en el estudio, así como en 25 de los 29 donde se venden estas prendas.

La organización avisó de la existencia de estas sustancias en las aguas residuales de muchas de las fábricas chinas que trabajan para las multinacionales del sector.

Desde 2011 Greenpeace propone a las multinacionales del sector el "desafío Detox": el compromiso de no utilizar este tipo de productos químicos en sus prendas, lo que han aceptado hasta ahora ocho empresas, la última de ellas la española Zara, que la semana pasada se comprometió a eliminarlas de sus productos para 2020.

Las otras firmas comprometidas en no utilizar químicos tóxicos en ningún paso de su cadena de suministro, para la misma fecha, son Nike, Adidas, Puma, Li Ning, H&M, C&A y Marks & Spencer.

(Agencia EFE)

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Cañete se retracta de sus declaraciones machistas en campaña para ser comisario

Hace 12 minutos |

Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitari.

El papa Francisco recibe a miles de peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo

El papa Francisco recibe a miles de peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo

Hoy, 21:38 h. |

Unas 15.000 personas llegadas a Roma para celebrar la beatificación de Álvaro del Portillo. Querían mostrar de este modo su unión con el Santo Padre y su agradecimiento por la beatificación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel