AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 16: 50 h

economía, negocios y finanzas

¿Tienes lo que hay que tener para ser un buen emprendedor?

Ana P. Alarcos

viernes, 14/06/13 - 06:00

[ ]
  • En el evento Inspiration Day, empresarios, emprendedores y artistas recordaron cuáles son los ingredientes necesarios para tener éxito en una aventura empresarial.
  • Descubrir en qué eres bueno, cuidar al cliente, trabajar duro, confiar en tu equipo y mantener viva la motivación fueron algunas de sus recomendaciones.
Inspiration Day, el evento de directivos, profesionales, empresarios y emprendedores  -Foto: lainformacion.com

Ser emprendedor se ha puesto de moda en los últimos tiempos. El Gobierno ha creado una ley específica para incentivar las aventuras empresariales, están surgiendo proyectos privados para financiarlas y se han amontonado los eventos en los que los expertos animan a todo aquel que se está planteando emprender.

El último de ellos ha sido el Inspiration Day, celebrado ayer en Madrid. Durante la jornada, más de una decena de ponentes explicaron cuáles son las mejores armas para sacar adelante un proyecto y los consejos que pueden servir de utilidad a cualquier persona que esté pensando montar un negocio.

Todos coincidieron en que los valores, el entusiasmo, tener un buen equipo y el trabajo duro son las claves para que una idea llegue a buen puerto. Resumimos todo lo que, según ellos, hace falta para ser emprendedor y no morir en el intento:

1. Descubrir en qué eres fuerte

Los expertos quisieron dejar claro en el Inspiration Day que todas las personas tenemos una habilidad especial para algo, solo hay que encontrar qué es y explotarlo. “Hay que enfocarse en las fortalezas que uno tiene, en lo que uno es bueno y explotarlas al máximo”, explicó Emma Fernández, directora general de Indra.

Esa misma idea recogió Ana María Llopis, fundadora la red social de ideas de Ideas4all.com, quien insistió en que “todos somos inteligentes en algo. Hay que buscar ese elemento y aprovecharlo. Si lo encuentras y lo explotas, no hay límites. Podemos conseguir lo que nos proponemos”.

2. Observar a tu alrededor

Otra de las recomendaciones más repetidas fue que para emprender no hace falta tener la mejor idea del mundo, ni pensar que se le tiene que ocurrir a uno mismo. Pueden surgir grandes iniciativas atando cabos de cosas cotidianas.

“Innovar es conectar lo que no está conectado. Esto es algo que está en todas partes y que puede servir en cualquier materia. No necesitamos saber, sino observar y conectar”, aseguró Carina Szpilka, directora general de ING Direct España.

Además, como recordó Regina Llopis, fundadora y presidenta del grupo AIA (Aplicaciones en Informática Avanzada), “las preguntas más importantes no llegan de uno, sino del entorno. Y eso es lo que te hace pensar y puede cambiar tu forma de ver las cosas”.

3. Innovar para destacar y adaptarse al entorno

Pero no basta con encontrar las fortalezas y tener una idea. En el proceso también entra en juego la originalidad, la chispa que diferencie tu proyecto de otros que ya existen. “Si las personas no nos desviáramos de las normas establecidas jamás hubiera habido progreso”, recordó Inma Martínez, socia de Opus Corporate Finance LLP.

En este sentido, la frase más repetida es que hay que innovar. “En España hay mucho talento, pero es necesario cambiar el chip. El mundo ahora es más incómodo que hace unos años y debemos cambiar para estar cómodo en el nuevo entorno. Por eso hay que innovar... y eso significa conectar”, recalcó la responsable de ING España.

4. Defender los valores a capa y espada

En esta segunda edición de Inspiration Day también tuvieron un papel destacado los valores, que parecen tener más importancia en el camino de un emprendedor de lo que parece a simple vista.

“El esfuerzo, la constancia, la dedicación, el respeto a los demás y el equilibrio… Los buenos valores nunca sobran y retratan lo que haces, dices y eres”, manifestó Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica.

5. Confiar y recompensar a tu equipo

Y si hay algo que no puede faltar en un proyecto es el equipo, el grupo de personas que van a dar forma a esa idea, a impulsarla y con quien se deben aplicar los valores.

Durante las ponencias, los principales consejos fueron que todo emprendedor debe rodearse del mejor equipo, porque será su gran soporte, que las personas son el mejor capital de cualquier compañía y que todos los miembros de un equipo son importantes, cada uno en su papel concreto.

Además, los expertos recordaron que hay que cuidar ese tesoro. “Debes ayudar a las personas a crecer y desarrollarse, fomentar la colaboración y creer en ellas son elementos esenciales”, señaló la responsable de Ikea.

6. Trabajo y más trabajo

Otro de los ingredientes que no pueden faltar en una aventura empresarial es el trabajo, uno de los pilares para sacar adelante un proyecto. Según los ponentes de las jornadas inspiradoras, si no hay esfuerzo y dedicación no vale de nada tener una buena idea y un equipo de primera.

“Si no luchas, nunca conseguirás tus sueños”, “no te van a regalar nada”, “el que no tiene sueños ambiciosos se queda parado”, “tienes que tomártelo en serio” y “un objetivo no es lo que decides hacer, sino a lo que dedicas tiempo” fueron algunas de formas de resaltar la importancia del trabajo para que el proyecto siga adelante.

7. Saber cuidar al cliente

Como en cualquier negocio, el emprendedor debe preocuparse por el cliente. “Si estás pendiente de ellos, les solucionas rápido los problemas y les das facilidades de pago, tienes medio camino ganado”, confesó Ricardo Lop, responsable de la tienda virtual Aceros de Hispania.

Al fin y al cabo, los clientes son quienes van a consumir tu idea y de quienes depende que ésta siga adelante o se quede por el camino. Por eso, como puntualizó la directora general de ING, “las empresas deben reinventarse y dejar de enfocarse tanto en los productos y los servicios, y empezar a centrarse en la atención al cliente; en alienar los intereses de las personas: empleados, accionistas y clientes”.

8. Mantener vivo el entusiasmo

Pero si hay una llave maestra en la carrera de cualquier emprendedor es el optimismo. Ése fue el gran mensaje del Inspiration Day y, según los expertos, uno de los objetivos más difíciles de conseguir.

En este sentido no hubo consejos, tan solo palabras de inspiración. “Con confianza, optimismo y energía todo puede hacerse”, argumentó Concha Canoyra, directora general de la Universidad Camilo José Cela. “Tienes que aprender cada día y divertirte con lo que haces; si no, llegará la desilusión”, recordó la artista Patricia Llopis, mientras que Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España incidió en que “la gente hace las cosas mejor cuando les gusta lo que hace”.

Y es que, como concluyó el especialista en empresas 2.0 Alfonso Alcántara, la motivación es tener motivos para seguir adelante.

Pedraz embarga 3,7 millones procedentes de la venta de acciones de Gowex

Pedraz embarga 3,7 millones procedentes de la venta de acciones de Gowex

Hoy, 14:27 h. | I.C

El magistrado ordena el "bloqueo y embargo preventivo" de las cuentas que diez personas físicas y jurídicas, entre ellas el expresidente de Gowex.

Los pitidos de las manifestaciones en TVE paralizan el canal 24 horas

Los pitidos de las manifestaciones en TVE paralizan el canal 24 horas

Hoy, 13:59 h. | Borja Terán

La cadena pública ha interrumpido la emisión de 'La mañana' y en su lugar emite una reposición de 'Españoles por el mundo'. La presentadora Ángeles Bravo de 24h.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel