AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 13: 36 h

economía, negocios y finanzas

Todas las claves del nuevo iPad y el cambio de rumbo en la estrategia de Apple

Ana P. Alarcos

martes, 05/02/13 - 06:00

[ ]
  • El dispositivo llega hoy a las tiendas a un precio mínimo de 799 euros y con una capacidad de 128GB, el doble del máximo actual.
  • Según los expertos, está pensado para las empresas, es un nuevo paso en la transición de portátiles a tabletas y no servirá de impulso a las acciones.
Apple anuncia el lanzamiento de un iPad con 128 GB

El nuevo producto de Apple llega hoy a las tiendas de medio mundo y, como era de esperar, la estrategia del gigante tecnológico en el arranque de año pasa por centrarse en su segundo producto estrella: el iPad.

El lanzamiento llega en un momento complicado para la compañía de Cupertino. Y es que, en apenas dos semanas, ha decepcionado con sus resultados, ha sido el blanco de todo tipo de rumores por la evolución de su dispositivo más famoso (el iPhone) y ha tenido que reaccionar.

Al final, y para recobrar su impulso habitual, ha decidido introducir mejoras en el iPad original y lanzar una tableta renovada. Descubre cuáles son las características del dispositivo, las razones que explican esta nueva apuesta y cómo ha recibido el mercado su llegada:

1. Cuánto cuesta el nuevo dispositivo

La nueva versión de la tableta de Apple llega hoy a todos los países que comercializan las versiones anteriores y lo hace a un precio mínimo de 799 euros (la que solo cuenta con conexión WiFi) y un máximo de 929 euros (la que también incorpora la opción de conexión móvil).  

En cualquier caso, los expertos aseguran que se trata de un dispositivo caro (en dólares cuesta lo mismo que en euros) y utilizan dos ejemplos para demostrarlo. Como recuerda Glen Yeung, analista de Citigroup, “su coste está por encima del precio de venta de un portátil, que hoy en día ronda los 703 dólares”.

Además, como indica el portal BusinessInsider, “la versión de WiFi sólo es 70 dólares más barata que el Macbook más básico (el más barato de los portátiles de Apple cuesta 999 dólares). Para muchos esto es una locura, porque los Mac tienen puertos USB, teclado y ratón, lo que les permite hacer mucho más que un iPad”.

2. Qué tiene de especial frente al resto

Entonces, ¿qué tiene este dispositivo que justifique dicho precio? Su gran ventaja es la capacidad de almacenamiento, que alcanza los 128GB. Una memoria que duplica la de los modelos existentes, por la que Apple cobra 100 euros más (el iPad de 64GB más parecido cuesta 829 euros) y que sitúa a la tableta cada vez más cerca del negocio de los portátiles.

“Con más de 120 millones de tabletas vendidas en todo el mundo, está claro que los clientes aman a sus iPads, y cada día se están encontrando razones más grandes para trabajar, aprender y jugar en sus iPads en lugar de sus viejos PCs", avanzó hace unos días Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de la compañía.

Pero, al fin y al cabo, el almacenamiento y el precio son las únicas novedades que introduce el nuevo iPad, ya que en todo lo demás comparte características con su predecesor. Es decir, está disponible en blanco y negro, tiene una pantalla Retina de 9,7 pulgadas, un procesador A6X, cámara FaceTime HH y lleva incorporada el iOS 6.1, la versión del sistema operativo que fue actualizada por última vez hace medio mes.

3. Un guiño a las empresas…

El mercado tiene claro que este nuevo producto está pensado para potenciar la venta de tabletas entre las empresas, donde Apple quiere conservar su liderazgo.

“Parece ser un guiño al mercado corporativo y estar pensado para comerciales y personal de ventas, que pueden sacar mucho partido a un dispositivo de 128GB (porque necesitan aplicaciones y programas que comen mucha memoria) y, además, hacerlo con la más cool del mercado: el iPad”, asegura el analista independiente Jaime García Cantero.

Su visión la comparte Tavis McCourt, analista de Raymond James&Associates, quien confiesa que “el negocio de estos dispositivos está en expansión y Apple ha visto una oportunidad de mercado. Tras atacar a una parte de los consumidores con el iPad Mini (más pequeño y barato que el original), ahora se dispone a hacerlo con el otro extremo, el interesado en la gama alta”.

Las previsiones del conjunto del mercado, al menos, apuntan a que el interés de las empresas por estos dispositivos irá creciendo en los meses. “En 2013, representarán cerca de un 11% de la demanda, frente al 8,3% del año pasado”, puntualiza la consultora tecnológica IDC.

4. …Y una transición desde el portátil

Las quinielas también dejan entrever que, con esta táctica, el gigante de la manzana mordida da un paso más en la transición entre los portátiles y las tabletas, una sustitución que podría consolidarse a lo largo de 2013.

“El iPad ya está sustituyendo a los ordenadores y parece que esta versión de 128GB también va en esa misma línea. Los consumidores estamos acostumbrados a tener mucho espacio de almacenamiento y más si el dispositivo se utiliza para trabajar. Por eso, Apple ha decidido lanzar una tableta de alta gama y, por supuesto, más cara”, puntualiza Cantero.

Además, la compañía ha desenterrado una estrategia del pasado: la misma que usó para potenciar sus ordenadores. "Con este modelo más caro, Apple sigue la misma línea que usó con sus Mac. Cuando los netbooks baratos empezaron a ponerse de moda y ganar cuota de mercado, Apple actualizó el suyo, renovó su nombre y lo subió de precio. Ésta es la lógica que ha seguido la compañía", confiesa McCourt.

5. No es suficiente: el mercado quiere más

Desde que Apple anunció la llegada de su nuevo producto, las acciones de la compañía apenas se han movido y siguen intentando recuperar los 450 dólares.

Y es que, según avanza David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, “no creo que sirva de revulsivo próximamente. Al fin y al cabo, solo ha ampliado los gigas y no considero que sea suficiente como para que se note en bolsa”.

¿Significa esto que los inversores no van a apostar por la compañía? No del todo. Los expertos ya le auguraron una primera mitad de año difícil y retrasaron las mejoras hasta el verano, cuando empiece la lluvia de rumores sobre cuáles serán los dispositivos que usará Apple para intentar revolucionar el mercado, y entre los que podrían estar dos nuevos iPhones, un nuevo iPad y la ansiada Apple Tv.

Tres de cada cuatro españoles están satisfechos con su empleo actual

Tres de cada cuatro españoles están satisfechos con su empleo actual

Hoy, 12:34 h. |

El nivel de satisfacción con el empleo ha crecido un 3% en España desde el año pasado y dos puntos más respecto a las cifras de 2012.

Un 36% de la programación infantil televisiva incumple la ley

Un 36% de la programación infantil televisiva incumple la ley

Hoy, 12:25 h. |

La denuncia la ha realizado la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña. 'Camera café' (FDF), 'Cómo conocí a vuestra madre' (Neox).

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel