AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 10: 54 h

transporte aéreo

El tráfico aéreo en España caerá un 3,4% en 2012 y no crecerá hasta 2015

A. G. Magaldí

lunes, 08/10/12 - 17:43

[ ]
  • En 2012 se prevé una caída total en el número de pasajeros del 3,4% y del 5,8% en el de operaciones.
  • Ocho décimas más de lo previsto por el gestor aeroportuario al principio del ejercicio.
El tráfico aéreo en España caerá un 3,4% en 2012 y no crecerá hasta 2015, según AENA

EUROPA PRESS

AENA prevé que el tráfico aéreo descenderá un 3,4% a cierre de 2012, ocho décimas más de lo inicialmente previsto (2,6%), y estima que la recuperación será "más lenta de lo esperado", hasta registrar un cambio de tendencia en 2015 con un crecimiento interanual del 2,3%.

Los cálculos sobre el tráfico aéreo en España fueron avanzados este lunes por el presidente de AENA, José Manuel Vargas, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

En 2012 se prevé una caída total en el número de pasajeros del 3,4% y del 5,8% en el de operaciones, superiores a las previsiones iniciales que vaticinaban un descenso del 2,6% y del 4,3% respectivamente.

Para el próximo año, Vargas indicó que el tráfico volverá a caer en torno a un 1,3%, aunque en los años siguientes se producirá un cambio de tendencia por el que comenzará a registrarse un "crecimiento vegetativo estable".

Vargas explicó que el transporte aéreo se encuentra lidiando con factores derivados de la crisis económica, como el cierre de la aerolínea de bajo coste Spanair, el impacto del AVE en determinadas rutas o el conflicto de los pilotos de Iberia.

Gasto

De esta forma, Vargas apostó por llevar a cabo una revisión del modelo aeroportuario en base a criterios como la "eficiencia, productividad y competitividad" con una "rigurosas políticas de austeridad y de contención del gasto".

El presidente del gestor aeroportuario destacó el Plan de Eficiencia Aeroportuaria puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, con el que se pretende ahorrar cerca de 100 millones de euros en 2012 a través de medidas como la reducción de los horarios operativos en los aeropuertos más pequeños.

Respecto a las inversiones, Vargas aseveró que solo se llevarán a cabo aquellas que sean "necesarias" y que se dará prioridad a la optimización de las actuales instalaciones y al mantenimiento de las ya existentes.

En esta línea, señaló que las inversiones dependerán de la eficiencia de los aeropuertos "a largo plazo, y no a corto plazo", e indicó que el grupo AENA espera obtener un beneficio de 108 millones de euros en 2013 gracias a la aplicación del plan de reestructuración operativa de la red, a pesar de lo "complicado" de una compañía con "15.000 millones de deuda".

Por último, sobre el plan de jubilaciones de Aena que podría afectar a unos 1.500 trabajadores, Vargas recordó que "en 2007, en el pico del transporte aéreo, la compañía tenía 2.000 personas menos que ahora, y el tráfico no ha hecho más que descender". "Es una obligación de la compañía intentar reestructurar a través del diálogo con los trabajadores", concluyó.

A. G. Magaldí

Redactor | Música

El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

Hace 20 minutos |

El aparato sondea una zona del océano Índico situada a 2.170 km al noroeste de Perth, la gran ciudad de la costa occidental australiana. Las dos primeras misiones fueron acortadas.

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Hace 56 minutos |

La compañía de búsquedas obtuvo un beneficio neto de 2.494 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel