AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 04: 41 h

transporte aéreo

Gobernador de P.Rico respetará contrato de aeropuerto con grupo mexicano Asur

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 22:24

[ ]

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que respetará el contrato por el que el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital caribeña.

San Juan, 24 ene.- El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que respetará el contrato por el que el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital caribeña.

"Yo asumí la gobernación el 2 de enero de este año y ya había un contrato firmado por la anterior administración", indicó García Padilla en conferencia de prensa, tras aclarar que asumió el cargo para dar estabilidad a Puerto Rico y asegurar la inversión extranjera en la isla.

García Padilla destacó, no obstante, que intentará que se garanticen los actuales empleos, no aumenten las tarifas y se impulse el desarrollo de los aeropuertos regionales de la isla.

"Estoy asegurándome que esos tres elementos estén protegidos", subrayó el jefe del Ejecutivo, que antes de ganar las elecciones del pasado noviembre se expresó en contra del paso de la gestión del aeropuerto a manos privadas.

García Padilla indicó que cancelar unilateralmente el contrato con Asur tendría consecuencias legales y perjudicaría la credibilidad del Estado Libre Asociado.

"Hay la posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico sea demandado por negociar de mala fe y cuánto costaría esa demanda", se preguntó el gobernador.

El dirigente recordó que decisiones parecidas tomadas por otros gobernadores le costaron muchos millones de dólares a los contribuyentes puertorriqueños en el pasado.

"Yo vengo a darle estabilidad, no solamente a la economía de Puerto Rico, sino darle certeza al mundo entero a la hora de negociar con Puerto Rico", concluyó el gobernador de la isla caribeña.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico votó el miércoles una resolución de su presidente, Jaime Perelló, para que una comisión investigue el contrato del anterior Ejecutivo puertorriqueño con Asur.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, José Torres, señaló que con la iniciativa se investigará la situación real del aeropuerto de la capital y todo lo relacionado con el contrato para su explotación adjudicado a Asur.

La prensa local señala hoy que varios legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) están en contra de un contrato que significará dejar durante cuatro décadas en manos de una empresa extrajera la principal infraestructura de la isla y puerta de entrada a Puerto Rico de sus visitantes.

El director de la estatal Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, recordó que el contrato tiene una razón financiera, tras aclarar que su departamento arrastra una deuda de cerca de mil millones de dólares, de la que el 40 % tiene su origen en el aeropuerto de la capital.

El contrato entre el Gobierno de Puerto Rico y Asur tiene que ser aprobado todavía por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que ha postergado durante 45 días su evaluación.

Aerostar Airport Holdings, consorcio que incluye a Asur y el fondo Highstar Capital, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros).

El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.

El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros.

(Agencia EFE)

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Hoy, 00:26 h. |

En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a realizar prácticas en el diario 'Informaciones'.

El Nikkei sube un 0,08 por ciento hasta los 15.631,18 Puntos

El Nikkei sube un 0,08 por ciento hasta los 15.631,18 Puntos

Hace 43 minutos |

Tokio, 30 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 13,11 puntos, un 0,08 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel