AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 25/11/14 - 03: 18 h

transporte aéreo

Grandes países emergentes rechazan medidas sobre las emisiones de los aviones

lainformacion.com

martes, 17/09/13 - 01:15

[ ]

Sao Paulo, 16 sep (EFE).- Brasil, África del Sur, China e India rechazaron hoy cualquier medida "unilateral" para forzar la reducción de las emisiones de los aviones, en aparente referencia a un programa europeo para cobrar por esa contaminación, en vísperas de una conferencia sobre el asunto.

Grandes países emergentes rechazan medidas sobre las emisiones de los aviones

Sao Paulo, 16 sep (EFE).- Brasil, África del Sur, China e India rechazaron hoy cualquier medida "unilateral" para forzar la reducción de las emisiones de los aviones, en aparente referencia a un programa europeo para cobrar por esa contaminación, en vísperas de una conferencia sobre el asunto.

Las cuatro naciones, que forman el bloque llamado BASIC, expresaron su "rechazo rotundo" a esas medidas en una declaración conjunta al final de dos días de reuniones en la localidad brasileña de Foz de Iguaçú.

Cómo reducir las emisiones de los aviones será un aspecto principal de la asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), que tendrá lugar del 24 de septiembre al 4 de octubre en Montreal.

En 2012, la Unión Europea obligó a todas las aerolíneas, sin importar su país de origen, a pagar para obtener permisos por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emiten a la atmósfera en los vuelos que salen o llegan a su territorio.

No obstante, la medida causó quejas de otros países, entre ellos China, EE.UU., India, México, Brasil y Rusia, y la Unión Europea se vio obligada a suspender la medida hasta la próxima reunión de la OACI en los vuelos de largo recorrido que despeguen o aterricen fuera de los Veintisiete.

Los miembros del grupo BASIC dijeron hoy que las medidas sobre el tema "deben estar basadas en acuerdos mutuos y participación voluntaria", en lugar de ser adoptadas de forma "unilateral".

Los cuatro gigantes emergentes afirmaron que el debate en la OACI debe respetar el principio de que existen "responsabilidades comunes pero diferenciadas" a la hora de mitigar el cambio climático.

Su declaración aseveró que la responsabilidad por el efecto invernadero que sufre la Tierra es de todos los países, pero "diferenciada en la medida en que han contribuido históricamente al problema al que nos enfrentamos".

Algunas naciones en desarrollo recalcan que los países ricos han exacerbado más el cambio climático, por el efecto acumulado de siglos de alto consumo energético, por lo que deberían hacer más para combatirlo.

Los cuatro países de BASIC expresaron su "preocupación" sobre medidas que intentan saltarse ese principio en el área de la aviación, a su juicio.

En su declaración, Brasil, África del Sur, China e India también calificaron de "insuficientes" los compromisos de los países desarrollados para reducir sus emisiones.

El bloque pidió "definir un camino claro para alcanzar el objetivo de proveer 100.000 millones de dólares por año en 2020" a un fondo de ayuda de los países desarrollados para asistir a las naciones en desarrollo a hacer frente al cambio climático.

En su declaración, los cuatro países instaron también a la ratificación de las enmiendas del Protocolo de Kioto que establecen un segundo período de tiempo para la bajada de las emisiones de todo tipo de gases que provocan el efecto invernadero.

Ese tratado fue adoptado en 1997 y el año pasado las enmiendas extendieron su validez hasta 2020.

Sin embargo, no se han adherido a esas cláusulas Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, ni Estados Unidos, que nunca llegó a ratificar el tratado original.

Estas ausencias implican que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, como los miembros de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

La declaración del grupo BASIC recoge los puntos comunes que los cuatro países llevarán a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 19), que tendrá lugar en noviembre en Polonia.

En la cita en Foz de Iguaçú estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente brasileña, Izabella Teixeira; el vicepresidente de Desarrollo Nacional y Reforma de la Comisión de China, Xie Zhenhua; el ministro de Medio Ambiente sudafricano, Edna Molewa, y el secretario del ministro de Medio Ambiente indio, V. Rajagopalan.

Al encuentro también asistieron representantes de Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Fiji.

(Agencia EFE)

El Nikkei sube un 0,70 por ciento hasta los 17.478,84 puntos

El Nikkei sube un 0,70 por ciento hasta los 17.478,84 puntos

Hace 50 minutos |

Tokio, 25 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 121,33 puntos, un 0,70 por ciento.

El decálogo de un becario para triunfar en su primer trabajo

El decálogo de un becario para triunfar en su primer trabajo

24/11/2014 23:54 |

Importante: actitud, proactividad y carácter positivo. Debes ser una "esponja": Absorber la filosofía de la empresa.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel