AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 09: 59 h

transporte aéreo

Iberia liga su supervivencia a poder funcionar como una 'low cost'

Ruth Ugalde

martes, 27/11/12 - 06:00

[ ]
  • La aerolínea congelerá los planes de expansión de Iberia Express, su filial de bajo coste, a cambio de recortar sus costes en 450 millones.
  • El grupo asegura que la agresiva irrupción de las compañías low cost le fuerza a tener que asemejarse a ellas para sobrevivir.
CCOO muestra su rechazo absoluto al plan de Iberia tras reunirse con la dirección

"Debemos tener costes parecidos a una low cost en corto y medio radio". Así de tajante se muestra el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, cuando habla sobre el Plan de Transformación que ha puesto sobre la mesa la compañía y que quiere negociar con los sindicatos.

Su razonamiento es claro. Guste o no, en la última década, las compañías de bajo coste se han hecho con el 60% de este mercado. Así que, "mi problema está ahí. Ése es el que me está echando del mercado", añade Sánchez-Lozano.

Y cuando alguien no puede con su enemigo, como bien dice el refrano, hay que unirse a él. Y eso es lo que persigue la arolínea de bandera española con su plan para los próximos tres años. Una hora de ruta que cifra entre 600 y 700 millones, de los cuales, en torno a unas tres cuartas partes (450-500 millones de euros) se conseguirán vía recorte de costes.

En principio, este ajuste permitirá a Iberia competir en niveles similares a los de las low cost y, así, la compañía confía en recuperar la senda de la rentabilidad después de haber presentado pérdidas todos los años desde 2009, hasta sumar unos números rojos acumulados de 900 millones.

En concreto, este año concluirá el ejercicio con unas pérdidas de 300 millones, cifra que quiere transmutar en unas ganancias de 300 millones en tres años.

Iberia Express queda en el aire

La apuesta de la aerolínea por reducir sus gastos y ser más productiva es tal que está dispuesta a congelar los planes de Iberia Express, su filial de bajo coste, a cambio de que la plantilla acepte los planes de recorte propuestos o, al menos, alternativas similares que permitan un ajuste en esta línea.

Y eso que la más joven de sus marcas -nació el pasado mes de marzo- ha ganado dinero desde el primer momento y ha conseguido que la cuota de mercado del grupo en España haya crecido, del 16,7% al 17,9%, este año.

Esta apuesta por la mayor eficiencia también está detrás de la opa que ha lanzado IAG -grupo formado tras la fusión de Iberia y British Airways- para hacerse con el 100% del capital de Vueling.

De hecho, aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que se fusionara la compañía catalana con Iberia Express, la realidad es que el objetivo de IAG es operar como un hólding con tres grandes marcas: Iberia, British Airways y Vueling.

Transformar el corto y medio radio

Con Vueling, la compañía dirigida por Sánchez-Lozano competiría en unas pocas rutas de corto y medio radio -como las conexiones de Madrid con París y Roma, así como en el puente aéreo-, algo que ya ocurre en estos momentos.

Y para poder competir en igualdad de condiciones, Iberia aspira a contar con un modelo similar al de Vueling, ya que los costes unitarios de la participada son un 40% inferiores.

Además, IAG contempla potenciar la actividad de la aerolínea catalana en Europa al tiempo que quiere redefinir el papel de Iberia en las rutas de corto y medio radio, dos caras de una misma moneda dirigas a ser más rentables.

Aunque gran parte del plan de ahorro de Iberia recaerá sobre la plantilla, con el recorte de 4.500 empleos, rebajas salariales de entre el 25%-35% y mejoras de la productividad del 20%, alcanza más aspectos.

Entre los más importantes está la reducción de la capacidad en un 15%, el cierre de rutas no rentables -actualmente sólo lo son 8, pero con el ajuste de costes pasaría a serlo la mayoría-y la reestructuración de los negocios no estratégicos.

El gasto de los turistas extranjeros en España este año sube un 6,7% respecto a 2013

El gasto de los turistas extranjeros en España este año sube un 6,7% respecto a 2013

Hace 7 minutos |

El gasto de los turistas extranjeros en España ha sumado desde enero hasta noviembre 59.810 millones de euros.

El alquiler de juguetes se convierte en una alternativa para ahorrar en Portugal

El alquiler de juguetes se convierte en una alternativa para ahorrar en Portugal

Hace 31 minutos |

Alquilar durante un mes un juguete cuesta el equivalente al 20% del valor del producto. La empresa, que arrancó en mayo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel