AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 00: 46 h

transporte aéreo

Iberia y sindicatos volverán a encontrarse este lunes en el SIMA

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 09:59

[ ]
La compañía convocará al Sepla la próxima semana para conocer sus propuestas

La compañía convocará al Sepla la próxima semana para conocer sus propuestas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Iberia y los sindicatos de la comisión negociadora con representación en la compañía CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo volverán a encontrarse este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El encuentro, fijado a petición de los representantes de los trabajadores, se produce después de que estos seis sindicatos reiteraran a Iberia --que convocó este jueves a los tres colectivos (tierra, pilotos y TCP)-- la necesidad de abordar "una negociación integral" en la que participen conjuntamente y exigieran de nuevo a la compañía "un plan de viabilidad" y de "futuro" a largo plazo.

Los pilotos no acudieron al encuentro pero dieron a conocer una propuesta para reducir en un 59% los costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) en el corto y medio, con rebajas salariales del 10% para todo el colectivo, medidas que están dispuestos a poner sobre la mesa de negociación, siempre y cuando la compañía presente un plan de crecimiento.

Ante estas medidas, Iberia convocará la próxima semana al Sepla para conocer "de primera mano" y "en detalle" su propuesta e intentar avanzar en la negociación con el fin de lograr un acuerdo.

Iberia quiere alcanzar un acuerdo antes del 31 de enero sobre el plan de reestructuración, que implica 4.500 despidos (casi el 23% de la plantilla), la reducción del 15% de su capacidad, la anulación de rutas poco rentables, la segregación del 'handling' y el trasvase de carga a IAG Cargo, entre otras medidas.

Será la segunda vez que Iberia y sindicatos se sienten a negociar en el SIMA, después de que tras un primer encuentro, que acabó sin acuerdo, los sindicatos decidieran desconvocar los seis días de huelga anunciados para diciembre. No obstante, los sindicatos ya han advertido de que podrían retomarse los paros a partir del próximo 7 de enero si no se pone fin al conflicto.

Este viernes, en el que la compañía celebra sus 85 años, unos 2.000 trabajadores de Iberia se han concentrado a mediodía en la T4 en contra de los planes de la compañía.

Según los sindicatos, dicho plan "lleva irremediablemente" a Iberia a convertirse "en una compañía reducida de 5.000 o 6.000 millones de empleados --de una plantilla de 19.000 trabajadores-- en condiciones 'low cost' en el horizonte de 2015".

SE AMPLÍA EL PLAZO PARA EL NUEVO LAUDO.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado ampliar el proceso arbitral que resolvió el conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos, por la creación de la filial de corto y medio radio de la compañía, tras recibir un escrito del árbitro Jaime Montalvo en el que pedía al Ejecutivo que autorizara la ampliación, solicitada "a instancias de las partes".

La nulidad de un laudo exige, para que se reproduzca el arbitraje, la renovación del compromiso arbitral entre las partes o, en caso de arbitraje obligatorio, la adopción de un nuevo acuerdo al respecto por el órgano competente.

Iberia remitió un documento al árbitro instándole a abstenerse de llevar a cabo cualquier actuación arbitral al considerar que "no ostenta la condición de árbitro" al entender que ésta había caducado, por lo que pidió al Gobierno que aclarase la prórroga del proceso de arbitraje y que, en ese caso, designara un árbitro "imparcial".

No obstante, en el caso de que se prologara solicitó a Montalvo un plazo "suficiente" para la formulación de alegaciones, sin perjuicio del ejercicio de las acciones judiciales pertinentes.

(EuropaPress)

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Obama dedicará 600 millones de dólares a planes de formación de trabajadores

Hace 35 minutos |

El presidente de EEUU anunció este miércoles una inversión total de 600 millones de dólares (unos 434 millones de euros) en programas de aprendizaje y subvenciones para fomentarla.

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

Diez indicadores económicos que a Zapatero no le gustará leer

16/04/2014 23:23 | Nuria Val

Los indicadores macroecnómicos en el primer y última año del Gobierno Zapatero reflejan dos escenarios económicos contrapuestos.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel