AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 19: 16 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

transporte aéreo

La Comunidad recuerda a los consumidores sus derechos ante la huelga de Iberia de la próxima semana

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 11:47

[ ]
La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores de la región los derechos que tienen cuando se encuentren con vuelos cancelados si éstos se ven afectados por la huelga que esta próxima semana tienen convocada los sindicatos de Iberia y a la que están llamados 22.000 trabajadores.
La Comunidad recuerda a los consumidores sus derechos ante la huelga de Iberia de la próxima semana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores de la región los derechos que tienen cuando se encuentren con vuelos cancelados si éstos se ven afectados por la huelga que esta próxima semana tienen convocada los sindicatos de Iberia y a la que están llamados 22.000 trabajadores.

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.222 vuelos la próxima semana, durante las primeras cinco jornadas de paros que han convocado los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE que afecta a 3.807 trabajadores, el 19 por ciento de la plantilla.

Así, desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, Consumadrid, el Gobierno regional explica que ante una situación de huelga que afecta a un vuelo ya contratado, es importante saber a quién hay que dirigirse para reclamar, en función de si el usuario se encuentra ya en el aeropuerto o fuera de él.

"No se debe olvidar que, tras presentar la reclamación correspondiente, hay que conservar siempre una copia, así como el billete y cualquier otro documento que pueda ser importante para acompañar la queja. Todas las facturas de los gastos relacionados con esta incidencia podrían ser reembolsables", señalan.

Así, destacan que el consumidor tiene varias opciones para plasmar su reclamación. Por ejemplo, si se encuentra en el aeropuerto y le informan de que su vuelo se ha cancelado o retrasado por la huelga, lo que debe hacer es, en primer lugar, reclamar en el mostrador de la compañía aérea correspondiente.

"Si la empresa tiene hoja de reclamaciones, debe facilitarla. Si no, se puede plasmar la queja en un folio y entregarla allí también", señalan. Otra de las opciones es acudir a las oficinas de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), donde se facilita la correspondiente hoja de reclamaciones, que el afectado puede formalizar en los mismos mostradores. "No hay que olvidar la copia que le corresponde quedarse", apuntan.

Fuera del aeropuerto, la reclamación puede remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ubicada en el Ministerio de Fomento, en el número 40 de la calle General Perón; o se puede formalizar la reclamación por Internet o correo certificado, ante la compañía aérea correspondiente.

La Consejería de Economía y Hacienda avisa de que si la solución obtenida por cualquiera de estas vías no satisface al consumidor, siempre le queda la posibilidad de acudir a la vía judicial, a través de la cual, además, puede intentar obtener una indemnización por daños y perjuicios.

COMPRA DE BILLETE

En cuanto a la compra de billete antes o después de la convocatoria de huelga, la Comunidad recuerda que si el billete se adquiere cuando la huelga ya está convocada pero la compañía no informa al usuario de la reducción de vuelos ese día, debe reembolsar el dinero al consumidor u ofrecerle un vuelo alternativo para ese día o cualquier otro.

Independientemente, añaden, es conveniente reclamar ante AESA, por si se puede percibir una indemnización. En el caso de que el vuelo se haya comprado a través de una agencia de viajes, es a ella a la que hay que dirigirse.

Si, al contrario, la huelga se ha convocado después de comprar el billete, "se trataría de una causa de fuerza mayor, ajena a la propia empresa". Sin embargo, el usuario debe ser igualmente compensado o bien con el reembolso, o bien reubicándolo en otro vuelo o en otro medio de transporte.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los consumidores madrileños el servicio de asesoramiento, información y reclamaciones a través de la Dirección General de Consumo (Gran Vía, 10) del teléfono de atención al consumidor 012 y del Portal del Consumidor.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel