AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 02: 55 h

transporte aéreo

La Junta pide una reunión con la ministra de Fomento para analizar los planes del Gobierno para los aeropuertos

lainformacion.com

sábado, 09/02/13 - 11:02

[ ]
Envía una carta a Pastor donde defiende el futuro de instalaciones andaluzas y advierte de que las medidas generan "inquietud"

Envía una carta a Pastor donde defiende el futuro de instalaciones andaluzas y advierte de que las medidas generan "inquietud"

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha enviado una carta a la ministra del Fomento, Ana Pastor, en la que defiende la viabilidad de los aeropuertos de la comunidad andaluza y le solicita una reunión para conocer "de primera mano" los planes de reestructuración que el Gobierno central está aplicando en estas instalaciones a nivel estatal, ya que estas medidas están generando "inquietud" en el sector.

Según la información recogida por Europa Press, en su misiva, remitida el pasado 4 de febrero, Rodríguez recuerda que la instalaciones aeroportuarias han sido "determinantes" en la vertebración de Andalucía y constituyen un "pilar fundamental de la industria del turismo". Además, le traslada la "inquietud existente" ante "la falta de noticias que alumbren seguridad y certezas con relación a su futuro y viabilidad, tanto a medio como a largo plazo".

El consejero recuerda que el plan anunciado por el Ejecutivo nacional en junio de 2012 ya ha supuesto la disminución de los horarios operativos de 2.002 a 725 horas en 19 instalaciones aeroportuarias españolas --viéndose afectados en Andalucía el aeródromo de Córdoba y el helipuerto de Algeciras--, la reducción "drástica" de puestos de trabajo y la "precarización" de las condiciones laborales.

Rodríguez incide en que los sindicatos han advertido del "equívoco" de esta medida, "no sólo desde la perspectiva del empleo, sino también por la posible merma en las condiciones de seguridad y el contratiempo que supone para la gestión de futura demanda". A ello se suman otras decisiones, como la subida de las tasas aeroportuarias, "que inciden negativamente en favorecer la llegada de más vuelos y viajeros", añade.

Precisamente, el consejero asegura que su departamento, junto con los patronatos de Turismo, está "intensificando los esfuerzos para atraer nuevos vuelos nacionales e internacionales que fortalezcan los flujos turísticos hacia la comunidad". "Este esfuerzo exige tener garantías sobre el grado de capacidad de los aeropuertos andaluces para satisfacer las demandas de los touroperadores", afirma.

Según Rafael Rodríguez, la "preocupación subyace con mayor profundidad en Andalucía respecto a las instalaciones que cuentan con menos de un millón de usuarios". A este respecto, precisa que es la situación de los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Almería, Granada-Jaén, Córdoba y del helipuerto de Algeciras, que recibieron en su conjunto un total de 2.410.176 pasajeros durante el pasado año 2012.

ANÁLISIS COMÚN

El consejero reconoce que las competencias sobre estas infraestructuras son del Ministerio de Fomento, aunque dado que su desarrollo "afecta a las posibilidades económicas y turísticas de Andalucía", considera necesarios "marcos comunes de análisis" entre el Gobierno central y la Junta, para que la decisiones que se adopten "se basen, al menos, en el conocimiento de las circunstancias que las rodean" y sus "consecuencias".

En su escrito, insiste en la "importancia" de la red aeroportuaria para el "desarrollo social y turístico" de la región y recuerda que en varias instalaciones se han acometido "importantes inversiones" públicas para "hacerlas más competitivas y adaptarlas a un mayor número de vuelos". Para Rodríguez, este "esfuerzo sólo puede concluir en impulsar un plan encaminado a rentabilizar dichas inversiones".

Finalmente, el consejero considera que "también están generando confusión y preocupación" las declaraciones realizadas en octubre de 2012 ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, en las que "confirmó que el Ministerio estaba trabajando para articular la participación de capital privado en AENA, lo cual arribó los fantasmas de la privatización que sobrevolaban numerosas instalaciones aeroportuarias".

(EuropaPress)

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

Hoy, 01:32 h. |

Montevideo, 21 ago (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió hoy al argentino Carlos Álvarez como secretario general y fijó como uno de sus objetivos para los próximos tres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel