AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 07: 39 h

transporte aéreo

La Policía carga contra los trabajadores de Iberia cuando intentaban entrar en la T4

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 12:57

[ ]
  • El 100% de los trabajadores de Iberia que no tiene servicios mínimos secunda hoy en el aeropuerto de Barajas la primera de las quince jornadas de huelga convocadas.
  • Los representantes de los trabajadores están repartiendo hoy en la T4 de Barajas folletos con información al viajero sobre "las razones para una huelga en Iberia".
Huelga de Iberia en la T4 de Barajas

El 100% de los trabajadores de Iberia que no tiene servicios mínimos secunda hoy en el aeropuerto de Barajas la primera de las quince jornadas de huelga convocadas contra el Plan de Reestructuración de la aerolínea, que prevé el despido de 3.800 empleados, según los sindicatos convocantes del paro.

Así lo han manifestado hoy a Efe representantes de Sitcpla, Uso y CTA Vuelo, que reparten hoy en la T4 de Barajas folletos con información al viajero sobre "las razones para una huelga en Iberia".

"Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido hoy a sus puestos", han asegurado, mientras señalaban que el paro se desarrolla "sin incidentes".

Sin embargo, desde las 09.30 horas se registran problemas en los accesos y salidas a la T4, ya que hay "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía, que están circulando muy despacio con sus vehículos para crear los tapones", aseguraron a Efe fuentes del personal aeroportuario.

Los sindicatos manifestaron también a Efe que se desarrolla con normalidad la marcha que salió a las 08.00 horas de la nueva zona industrial de Iberia, conocida como "La Muñoza", y que se dirige a la T4, donde se ha convocado una concentración a partir de las 12.00, igual que sucederá en otros aeropuertos españoles.

Por su parte, Iberia, que tiene su centro de operaciones en Barajas, ha informado de que hasta las 08.30 horas se habían realizado 38 de los 135 vuelos previstos para hoy.

La huelga ha obligado a cancelar hoy 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling).

Según los sindicatos citados, hoy puede haber problemas con "13 vuelos de Air Nostrum, que no figuran en la lista de protegidos y que están programados, porque se puede faltar personal para la facturación o la carga de maletas, como sucedió con dos rutas de primera hora a Bolonia y Santander".

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a un 85% de los afectados esta primera semana de huelga, unos 60.000 de un total de 70.000, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.

En la zona de facturación de la T4, que hoy está mucho más vacía que en una jornada normal, un hombre que volaba a Londres aguardaba una cola para conseguir un nuevo pasaje al encontrarse su vuelo anulado.

Su mujer, que viajaba a Caracas en un vuelo no afectado por el paro, aseguró a Efe que Iberia no les había comunicado la cancelación, mientras expresaba su solidaridad con los trabajadores que "solicitan que su vida no empeore".

La misma situación se encontró en la T4 una pareja de israelíes, que iba a volar a Tel Aviv a las 10.20 horas de hoy y que anoche miraron su correo electrónico para asegurarse de que su vuelo estaba operativo.

Pero la información que les envío Iberia no coincidía con la que hoy descubrieron en Barajas, donde tuvieron que aguardar la cola para conseguir nuevos billetes, con los que esperan emprender vuelo a las 23.00 horas de hoy hacia su destino.

La huelga también ha originado un fuerte despliegue policial en el aeropuerto madrileño.

8.000 trabajadores protestando

Unos 8.000 trabajadores de Iberia han protestado este lunes junto a la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas portando pancartas en las que podía leerse 'Todos juntos podemos Iberia no se desmantela', en la primera de las 15 jornadas de huelga, cuyas protestas se han extendido al interior del aeropuerto madrileño.

Previamente, entre 3.000 y 4.000 manifestantes, según fuentes sindicales, se concentraban en la explanada de la terminal 4, donde Iberia tiene su 'hub', procedentes de una marcha iniciada a primera hora en la zona industrial de los hangares de Barajas.

La Policía había bloqueado el acceso al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como 'Vamos a entrar', 'Manos arriba esto es un atraco', ha ido en aumento y los manifestantes han intentado acceder al interior.

En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia, que implica 3.807 despidos.

De esta forma, centenares de manifestantes han logrado acceder al interior al grito de 'Iberia no se vende, se defiende' o 'Sí se puede, yo soy español, español' y lograban 'romper' el cordón policial.

En medio de empujones y cargas policiales han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.

Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran. Ante el aumento de la tensión entre los manifestantes la Policía ha solicitado refuerzos.

Hoy se inicia el juicio al juez Elpidio José Silva por el "caso Blesa"

Hoy se inicia el juicio al juez Elpidio José Silva por el "caso Blesa"

Hace 15 minutos |

Madrid, 21 abr (EFE).- El magistrado Elpidio José Silva será juzgado a partir de hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por haber presuntamente prevaricado durante su

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Japón registró un déficit comercial de 14.100 millones de dólares en marzo

Hace 24 minutos |

Tokio, 21 abr (EFE).- Japón registró un déficit comercial récord de 1,44 billones de yenes (10.208 millones de euros/14.100 millones de dólares) en marzo.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel