AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 13: 55 h

transporte aéreo

Mali. Margallo, "absolutamente convencido" de que españa no enviará aviones de combate

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:11

[ ]

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró hoy "absolutamente convencido" de que España no enviará aviones de combate a Mali, aunque sigue estudiando la aportación de un avión de transporte y ofrecerá a Francia su espacio aéreo "sin restricciones".
García-Margallo ofreció una rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para diseñar la estrategia europea ante el conflicto de Mali. El ministro expresó su "satisfacción" por el hecho de que la intervención francesa adquiera "dimensión europea".
Según razonó, el yihadismo en Mali es una amenaza para Europa y la UE tiene que sacarse "las castañas del fuego", porque no lo va a hacer Estados Unidos.
Un hipotético control del país africano por grupos terroristas, añadió, tendría "consecuencias incalculables" para la zona y pondría a Europa en situación de "frontera con Al Qaeda". Esta asunción de nuevos roles por parte de la UE supone, a su juicio, "un cambio en el orden mundial" en la resolución de conflictos.
Margallo aplaudió la iniciativa francesa porque, aunque consecuencia de una "precipitación" de los acontecimientos, era necesaria para detener el avance de los grupos islamistas del norte hacia Bamako. En su opinión, esto "ya se ha hecho"; ahora comenzará la segunda fase, la reconquista de la zona norte de Mali, ahora dominada por los integristas.
Esta segunda fase correrá "con carácter exclusivo" a cargo de las tropas africanas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que contarán con el apoyo logístico y el entrenamiento de militares europeos.
Pero, según auguró, ni siquiera Francia desplegará tropas sobre el terreno en este segundo episodio del conflicto, que debería concluir en la liberación total del país, la eliminación de los terroristas y la celebración de elecciones democráticas.
ESPAÑA
Aunque la forma concreta en que cada estado ayudará en la misión se decidirá a nivel estatal (se constituirá una Cámara Común de Compensación para coordinar esfuerzos), y en España se hará en el Consejo de Ministros de mañana, Margallo se mostró "absolutamente convencido" de que este país no aportará aviones de combate.
Según dijo, España sigue estudiando contribuir con un avión de transporte "de carácter estratégico", participará en el entrenamiento de los militares africanos y ya ofrece a Francia el sobrevuelo de todo su espacio aéreo "sin restricciones"; hasta ahora, los aviones que portaran material peligroso sólo podían cruzar las aguas territoriales españolas.
Por lo que respecta a los españoles que se encuentran en Mali, Margallo anunció que los 105 que había la semana pasada se han reducido a 95, que todos ellos siguen en zonas del sur y el este del país controladas por el Gobierno y que están en contacto permanente con la Embajada a través del teléfono móvil.
El ministro dijo no tener ninguna duda de que el secuestro de la planta de gas argelina por grupos yihadistas tiene relación con los acontecimientos en Mali, pero no cree que los islamistas tengan capacidad real de amenazar los suministros de los que se alimenta Europa.
Más bien, prevé una guerra de guerrillas en la que aquéllos golpearán y se refugiarán en las montañas. Pese a todo, reconoció el peligro de un tipo de acciones de carácter terrorista que pueden ocurrir en "cualquier parte".

(SERVIMEDIA)

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Hace 24 minutos |

Unas 20.000 direcciones de correo electrónico y datos de contacto de periodistas y participantes en seminarios han sido robados de la página web del Banco Central Europeo.

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hoy, 12:41 h. |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel