AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 12: 25 h

transporte aéreo

Malí.- Morenés asegura que Francia sólo ha pedido al Gobierno poder sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 21:42

[ ]
España y EEUU felicitan a Francia por su iniciativa, que busca que Al Qaeda no se establezca "ni en Malí ni en ningún otro país"
Malí.- Morenés asegura que Francia sólo ha pedido al Gobierno poder sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar

España y EEUU felicitan a Francia por su iniciativa, que busca que Al Qaeda no se establezca "ni en Malí ni en ningún otro país"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que ha hablado en dos ocasiones con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, desde que comenzó la operación militar en Malí, y ha explicado que "solamente" ha solicitado a España poder sobrevolar su espacio aéreo sobre el mar, que se le ha autorizado.

Así lo ha explicado Morenés en rueda de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, con quien se ha reunido en la sede del Ministerio y con quien ha analizado, entre otros asuntos, la situación en el país africano.

El ministro de Defensa ha explicado que habló por teléfono con Le Drian el viernes por la tarde y de nuevo este lunes y ha descartado que en estas conversaciones le haya hecho alguna petición concreta de apoyo logístico similar a la que van a prestar Reino Unido y Bélgica, con el envío de aviones de transporte militar.

"Desde luego solamente hemos puesto, y se nos ha pedido, la capacidad del sobrevuelo sobre espacio aéreo nacional y eso es lo que hemos dado", ha insistido Morenés.

A partir de aquí, ha recordado que el próximo jueves los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán la situación y darán luz verde a la misión militar de entrenamiento (EUTM) que lleva preparando desde hace meses, a la que España tiene intención de contribuir con hasta cincuenta militares.

En ese momento, ha explicado, se verá "cuáles son las capacidades" que demanda la operación y que "otras capacidades" puede "poner" España a disposición de sus aliados, además de las que ya ha ofrecido. "El jueves se verán las peticiones que se nos puedan hacer en relación con otro tipo de ayuda y ahí analizaremos", ha recalcado Morenés, que ha hecho hincapié en que España "va a moverse dentro de la operación EUTM Malí".

Dicho esto, Morenés ha asegurado que España "apoya políticamente la intervención francesa", que era "esencial" para frenar la "ofensiva" de los islamistas radicales hacia el sur del país y facilitar una situación que permita "poner las cosas en el sitio en el que la EUTM se pueda poner en marcha".

Según ha explicado, el propio Le Drian le ha trasladado que el objetivo del operativo que comenzó el viernes era "impedir que las columnas" de los grupos radicales Muyao, Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), instalados en el norte de Malí, pudieran llegar hasta la capital, Bamako, "creando una situación caótica en el país".

"El objetivo claro para Europa y para el mundo es evitar un refugio" de estos grupos en Malí, ha insistido Morenés. Es decir, se trata de aseguarse que "Al Qaeda nunca establezca aquí una base de operaciones, de hecho, ni en Malí ni en ningún otro país", en palabras de Panetta.

El secretario de Defensa norteamericano también ha felicitado a Francia por "el paso que ha dado" con este "esfuerzo" para enfrentarse los radicales en Malí y ha asegurado que Estados Unidos contribuirá a esta iniciativa, aunque no ha desvelado en qué términos plantea hacerlo. Durante su visita a Lisboa esta mañana, precisó que la Casa Blanca estudia contribuir en logística, transporte e Inteligencia al operativo militar.

PANETTA: "HAREMOS TODO LO QUE PODAMOS"

Según ha dicho esta tarde, Washington está hablando con sus aliados franceses y evaluando algunas de las "solicitudes" que les han traslado, para así "determinar" cuál va a ser su implicación. "Nuestro objetivo es hacer todo lo que podamos para darles la ayuda que sea necesaria", ha explicado.

Panetta ha explicado que Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos en Malí y está "recabando información" sobre los esfuerzos que se están desplegando, los objetivos que se han planteado y el cumplimiento de los mismos. Dicho esto, ha recalcado que es "difícil" enfrentarse a "un enemigo disperso, que no está ubicado en una zona determinada".

Tras visitar Lisboa y Madrid, Panetta continuará su gira europea en Londres y Roma, con la que se despedirá del cargo en el que será sustituido por el exsenador republicano Chuck Hagel. En España, además de con Morenés, el secretario de Defensa se ha reunido con el Príncipe de Asturias y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

(EuropaPress)

México dice que sus reformas contribuirán a las metas de crecimiento del G20

México dice que sus reformas contribuirán a las metas de crecimiento del G20

Hace 19 minutos |

Cairns (Australia), 21 sep (EFE).- El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, dijo hoy en Cairns (Australia).

Caco Senante declara el martes por llevarse 30.000 euros de la SGAE

Caco Senante declara el martes por llevarse 30.000 euros de la SGAE

Hace 41 minutos |

Madrid, 21 sep (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el martes a declarar como imputado al compositor canario Caco Senante por haber cobrado de manera

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel