AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 22: 48 h

transporte aéreo

Vicecanciller panameño afirma que la ruta de Iberia Panamá-Madrid es rentable

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 14:33

[ ]

El vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, ha asegurado hoy que la ruta de Iberia Panamá-Madrid "es rentable" y no va a ser una de las afectadas por el plan de reestructuración de la aerolínea española.

Madrid, 20 dic.- El vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, ha asegurado hoy que la ruta de Iberia Panamá-Madrid "es rentable" y no va a ser una de las afectadas por el plan de reestructuración de la aerolínea española.

"Nosotros estamos tranquilos. Se nos ha comunicado que esa ruta no va a ser objeto de esas decisiones difíciles", ha dicho Álvarez de Soto en una entrevista con Efe tras participar en el desayuno-coloquio "Oportunidades de inversión en Panamá", organizado por el diario "Expansión" en Madrid.

De hecho, ha añadido, que el Gobierno panameño está trabajando con España y "concretamente" con Iberia para que esa a ruta pase de las seis frecuencia actuales a siete.

"Yo soy testigo y le puedo decir que no hay un sólo día en que esos aviones, tanto de ida como de vuelta, no vayan llenos. Es una ruta rentable. Para Panamá, trabajar con Iberia es importante, igual que estamos trabajando con otras aerolíneas porque es parte de la estrategia de Estado esa conectividad", ha asegurado.

El plan de transformación de Iberia prevé, entre otras medidas, la eliminación de sus rutas más deficitarias, entre las que se ha citado las de Santo Domingo y La Habana, que se suspenderán a partir del 1 de abril de 2013.

En el marco del transporte aéreo, el vicecanciller ha destacado el plan de su Gobierno, ya "en ejecución", para transformar el aeropuerto internacional de Tocumen en el de mayor capacidad de movimiento de carga y pasajeros de América Latina, por encima de los de México o Buenos Aires.

"Nuestra aspiración es que sea en 2015 y hacia allá el despegue rotundo, con volúmenes de pasajeros muy por encima de los 8 millones que hemos cerrado este año", ha explicado.

En la entrevista, Álvarez de Soto se ha referido también a las posibilidades de inversión, tanto en el sector público como privado, con que cuentan las empresas de España en Panamá, un país donde el empresariado español está muy presente en el sector de las infraestructuras.

Las empresas españolas están presentes en las obras de ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI, y en la construcción de la línea 1 de metro.

"Ciertamente yo anticiparía que las empresas españolas, sobre todo estando allí y teniendo ya equipos y conocimiento del mercado, aspiren a participar" en los proyectos adicionales al plan plurianual de inversiones que se han estado anunciando en los últimos meses, ha considerado.

Entre ellos, ha citado los proyectos para crear la segunda línea del metro de Panamá, un nuevo puente sobre el Canal de Panamá y una ciudad hospitalaria, además de carreteras adicionales.

Tras destacar que la Unión Europea en su conjunto ha desbancado a EEUU como primer inversor en Panamá, ha señalado que en el contexto europeo el Reino Unido y España "van a la par".

Al ser preguntado por si en Panamá podría sucederle a una empresa española algo similar a lo ocurrido a Repsol en abril pasado en Argentina (la expropiación del 51 % de sus acciones en la petrolera YPF), Álvarez de Soto ha asegurado que Panamá cuenta con "un marco administrativo y legal fuerte y reconocido de largo plazo".

Ha añadido que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, ya aprobado por el pleno del Parlamento Europeo y el primero que la UE cierra "de región a región", va a suponer "una capa adicional de seguridad jurídica".

(Agencia EFE)

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

Hoy, 20:46 h. |

La pérdida del monopolio legítimo del uso de la violencia por parte del Estado es aprovechado por otros actores en beneficio de sus intereses particulares. Hay temor a un ataque

El salario mínimo solo ha subido 45 euros desde que empezó la crisis

El salario mínimo solo ha subido 45 euros desde que empezó la crisis

Hoy, 18:24 h. | Enrique Utrera

España acaba de cerrar el mejor mes de marzo para el empleo desde que empezó la crisis y el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre. El SMI fue congelado

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel