AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 03: 15 h

transporte por carretera

Bonig destaca que el tercer carril es la solución "realista" al Corredor Mediterráneo para que esté en tres años

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 12:08

[ ]
Castellón y Valencia tendrán la conexión en ancho internacional en 2015 y Alicante en 2016
Bonig destaca que el tercer carril es la solución "realista" al Corredor Mediterráneo para que esté en tres años

Castellón y Valencia tendrán la conexión en ancho internacional en 2015 y Alicante en 2016

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que el proyecto del tercer carril, liderado por la Comunitat Valenciana y asumido por el Ministerio de Fomento, es la solución "realista" para contar con el Corredor Mediterráneo dentro de tres años para que la Comunitat quede conectada con Europa en ancho ferroviario internacional.

Bonig ha manifestado en una entrevista a Europa Press que el tercer carril es "una buena solución" aunque haya gente que "lo haya criticado, algo que me duele". Este proyecto para el Corredor Mediterráneo es una iniciativa que lidera la Comunitat y a la que se ha unido Cataluña y Murcia.

La titular de Infraestructuras ha apuntado que "para algo que se ha hecho bien se debería reconocer". De todas formas, ha aclarado que el tercer hilo no supone renunciar al verdadero Corredor Mediterráneo --con doble plataforma, una para mercancías y otra para pasajeros--, pero "hay que ser realistas porque el país no está para una inversión de 47.000 millones de euros".

La consellera ha ido un poco más allá y ha explicado que aunque la Comisión Europea llegará con los 47.000 millones de euros "no se podría empezar porque hay que hacer proyectos, informes de evaluación ambiental estratégica, expropiaciones y se estaría hablando de diez años" de tiempo. El "problema" de las grandes infraestructuras es que cuestan "mucho" tiempo en ponerse en marcha.

Bonig ha hecho un paralelismo con la alta velocidad entre España y Alemania. "Aquí se ha confundido, desde la época de Felipe González, la plataforma pública con el servicio de alta velocidad". La plataforma --de vías-- es de los ingenieros y es "carísimo"". En Alemania tienen servicio de alta velocidad, "con unas plataformas más económicas, pero con un servicio más rápido que el regular y con más frecuencias", ha aclarado.

En esta línea, ha explicado que la diferencia de ir a 220 km/h o a 300 km/h en algunos tramos "te hace ganar cinco minutos, no más". Por este motivo hay que "caminar hacia lo que tiene Alemania y eso es lo que le hemos propuesto al Ministerio de Fomento y lo va a aplicar donde pueda".

Bonig ha manifestado que en el eje mediterráneo está "gran parte del PIB, de la capacidad exportadora y de la turística" de la Comunitat. Por este motivo considera que si no llega esta conexión, los puertos de Valencia, Castellón y Alicante "dejarán de ser competitivos y les pasará el puerto de Barcelona". "Que la Ford decida ampliar en Almussafes depende de esta infraestructura", ha agregado.

La implantación del tercer carril creará solo en la Comunitat 16.000 puestos de trabajo directos en su construcción, según ha indicado la consellera. Al mismo tiempo, las previsiones económicas es que se doble el tráfico de mercancías, y aumenten el transporte y los servicios de logística. "Supone incrementar la actividad en los puertos con más gente, más maquinaria y nuevas plataformas logísticas para acercar la mercancía, con lo que el sector del transporte por carretera aumentará", ha añadido.

VALENCIA Y CASTELLÓN EN 2015, Y ALICANTE EN 2016

La titular de Infraestructuras ha apuntado que con la solución del tercer carril se consigue ancho internacional desde Valencia y Castellón hacia Barcelona en 2015, y desde Alicante, Murcia y Cartagena en 2016 con un presupuesto de 1.600 millones de euros para inversión nueva. "Es de las pocas obras que el Ministerio de Fomento ha iniciado en esta época", ha matizado.

Al mismo tiempo se aprovecha como "novedad" la infraestructura para que por ella misma circule el AVE de pasajeros. "Al compartir --mercancías por la noche y pasajeros durante el día-- se economiza la inversión", ha apuntado. Así el AVE conectará Madrid con Castellón en 2 horas y 20 minutos y "luego continuará hacia Barcelona". "Ése es el verdadero Corredor, el de poner mercancías y pasajeros", ha destacado.

Respecto al AVE, Bonig ha confirmado que llegará a Alicante en junio de 2013 algo que ha calificado de "fundamental". Mientras que el AVE a Castellón, ha reiterado que "no tiene sentido si no se conecta con Barcelona, y lo dice una consellera de Castellón".

Bonig ha explicado que la inversión para el AVE en la plataforma Valencia-Castellón-Tarragona debe ser de "5.000 millones de euros, algo que ahora no tiene sentido". La consellera ha manifestado que cuando esta línea se compara con la que se ha hecho en Galicia "hay un matiz, que es que aquel proyecto lo inició otro Gobierno --socialista-- y las obras iniciadas hay que acabarlas". Además ha recordado que el AVE ha llegado a Valencia y llegará en breve a Alicante "por lo que se ha hecho mucha inversión en la Comunitat".

La titular de Infraestructuras ha reconocido estar "harta de oír hablar del despilfarro, de obras faraónicas, aunque quizás en alguna cosas tengan razón, pero todos nos hemos pasado ayuntamientos, diputaciones, administración general y autonómicas".

BALANCE 2012

Bonig ha calificado el año 2012 en su conselleria como "muy intenso y en el que ha pasado todo muy rápido". La consellera considera que el balance es "positivo porque se han tomado las medidas que no había más remedio que tomar y se han encauzado proyectos clave para la Comunitat".

Al mismo tiempo ha reconocido que con un presupuesto de 335 millones de euros y al que se le ha recortado casi un 33 por ciento respecto a 2012 "no será la época de las grandes autovías, ni de las grandes obras, pero hay que poner en valor lo muchísimo que se ha hecho, de pagar que es fundamental y planificar proyectos".

La conselleria tiene el 88 por ciento del presupuesto comprometido para el pago de obras anteriores. Al margen de las restricciones presupuestarias, Bonig ha destacado que el objetivo del Consell es "crear empleo y resolver la precaria situación de muchos valencianos".

Bonig ha asumido que a Infraestructuras le toca "aguantar un poco más las limitaciones presupuestarias" porque hay otros departamentos con políticas sociales como Educación, Sanidad y Bienestar Social que "son las prioridades". A pesar de todo, la conselleria sacará contratos de mantenimiento que "en cuatro años supondrán 165 millones de euros de inversión", ha agregado.

La consellera ha indicado que "se ha acabado la época de limitaciones y hay que reactivar el empleo". El sector de la obra pública es "fundamental" para generar empleo y aunque las grandes obras serás "muy complicadas", la conselleria tiene en cartera 150 proyectos con 1.200 millones de euros de inversión que "se pueden acometer en cualquier momento, pero se trata de priorizar las obras", ha finalizado.

(EuropaPress)

El Nikkei baja un 0,30 por ciento hasta los 15.413,64 puntos

El Nikkei baja un 0,30 por ciento hasta los 15.413,64 puntos

Hace 12 minutos |

Tokio, 29 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una bajada de 46,22 puntos, un 0,30 por ciento.

El Kospi surcoreano baja un 0,36 por ciento hasta los 2.068,37 puntos

El Kospi surcoreano baja un 0,36 por ciento hasta los 2.068,37 puntos

Hace 20 minutos |

Seúl, 29 ago (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano bajó hoy 7,39 puntos en la apertura, un 0,36 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel