AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 08: 39 h

transporte por carretera

Extremadura rechaza cobrar un peaje por el uso de las autovías

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 11:50

[ ]

El Gobierno de Extremadura se ha mostrado hoy "en contra" de establecer un peaje por el uso de las autovías pues esto sería "contraproducente" al derivar el tráfico de las autovías a las carreteras convencionales y ha asegurado que no aplicarán esta medida en las vías de titularidad regional.

Mérida, 26 feb.- El Gobierno de Extremadura se ha mostrado hoy "en contra" de establecer un peaje por el uso de las autovías pues esto sería "contraproducente" al derivar el tráfico de las autovías a las carreteras convencionales y ha asegurado que no aplicarán esta medida en las vías de titularidad regional.

Así lo ha manifestado hoy la directora general de Carreteras, Montaña Jiménez, a pregunta del diputado socialista Francisco Macías en la Comisión de Fomento sobre la posición del Ejecutivo extremeño ante la posibilidad de que el Gobierno central implante este peaje.

La directora general ha subrayado que la postura de la Junta sobre esta iniciativa es "discrepante" porque con la misma "no se van a aumentar los ingresos ya que en Extremadura no existen vías saturadas de tráfico", a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, y ha reiterado que el peaje en las autovías iría "en detrimento" del mantenimiento de las convencionales.

Ha insistido en que, en lo que respecta a las carreteras regionales, la Junta "no se plantea ni se va a establecer el pago por uso" y ha mostrado su respeto a la autonomía del Gobierno central de aplicar las medidas que estime oportunas en el ámbito de sus competencias.

"A día de hoy no se me ha comunicado oficialmente por escrito este asunto", ha matizado Jiménez, quien ha recordado que "no existe ni siquiera un proyecto de ley", al tiempo que ha recalcado que "será el Estado quien decida sobre sus carreteras".

Por su parte, Macías ha trasladado la "preocupación" de su grupo por la política de "liberación y privatización" de la red de transporte del país y las declaraciones formuladas por diversos secretarios generales acerca de los estudios iniciados por el Gobierno central para analizar diversos mecanismos de financiación de las autovías, entre ellos, la implantación de un peaje.

El socialista ha pedido al Gobierno extremeño que esté "muy alerta y se manifieste en contra" de este impuesto en las autovías, que "puede tener visos de ser una realidad a partir de este verano", y que perjudicaría "gravemente" el desarrollo económico de la región.

El sector, según él, estima que la solución para acabar con la quiebra en la que se encuentran muchas de estas concesionarias es aplicar ese impuesto, con lo que ha confiado en que los ciudadanos no tengan que pagar las pérdidas del mismo como sucede con la banca.

Ha insistido en que la medida está sobre la mesa porque también la ha sugerido el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, quien "piensa que con ello se garantiza el mantenimiento de los 8.300 kilómetros de autovía que hay en España, a los cuales se destinan 873 millones de euros".

(Agencia EFE)

Rajoy hace un balance económico y político antes de irse de vacaciones

Rajoy hace un balance económico y político antes de irse de vacaciones

Hace 3 minutos |

El presidente del Gobierno realizará un análisis de los primeros siete meses del año y de las expectativas hasta el final de 2014. Este balance también está previsto que lo haga

BME ganó 83,7 millones de euros hasta junio, el 16,3 por ciento más

BME ganó 83,7 millones de euros hasta junio, el 16,3 por ciento más

Hace 2 minutos |

Madrid, 1 ago (EFE).- Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel