AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 23: 25 h

transporte por carretera

La nueva Estrategia de Seguridad Vial centrará sus esfuerzos en zonas urbanas, niños y jóvenes o desplazamientos laboral

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 13:24

[ ]
Ha sido presentada por el consejero Morrás y define la acción del Gobierno de Navarra en este ámbito hasta 2020
La nueva Estrategia de Seguridad Vial centrará sus esfuerzos en zonas urbanas, niños y jóvenes o desplazamientos laboral

Ha sido presentada por el consejero Morrás y define la acción del Gobierno de Navarra en este ámbito hasta 2020

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial que ha aprobado recientemente el Ejecutivo foral para el periodo comprendido entre los años 2013 y 2020 pretende proteger a los usuarios de las vías más vulnerables (niños, jóvenes, mayores, peatones y ciclistas), potenciar una movilidad segura en las zonas urbanas, incrementar la seguridad de los motoristas, optimizar la seguridad en las carreteras convencionales, aumentar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo y mejorar los comportamientos relacionados con el alcohol y la velocidad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, y ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana puesto que los accidentes de tráfico "no son un problema de la Administración sino del conjunto de la sociedad". Asimismo ha calificado como "absolutamente imprescindible" la cooperación entre las diferentes administraciones y agentes en este ámbito.

En este sentido, Morrás ha manifestado que en la elaboración de esta estrategia han participado, además de su Departamento -a través de la Dirección General de Interior y de la Policía Foral-, el Departamento de Fomento, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil.

Para ello ha diseñado 200 actuaciones que se centran, principalmente, en mejorar la seguridad vial en zonas urbanas (54 de ellas), en niños (41), en jóvenes (27), en los desplazamientos relacionados con el trabajo (22) y en carreteras convencionales (21). También incluye intervenciones relacionadas con el alcohol y las drogas (18), motoristas (17), velocidad (15), ciclistas (14), peatones (11), personas mayores (11) y transportistas profesionales (8).

Según su tipología, las actuaciones inciden en la comunicación (55), en la normativa vial y su cumplimiento (40), en la educación y formación (22), en las infraestructuras (27), en la empresa y el transporte profesional (13), en las zonas urbanas (13), en la salud y seguridad vial (7), en las víctimas (7), en la investigación y gestión del conocimiento (6) y en la coordinación y participación (6).

13 INDICADORES CUANTIFICABLES Y CIENTÍFICOS

El consejero ha explicado que para comprobar la consecución de los objetivos marcados por la nueva estrategia de seguridad vial, el Gobierno de Navarra ha planteado 13 indicadores cuantificables y científicos. Entre ellos se encuentran reducir en el año 2020 la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por debajo de los 37 por cada millón de habitantes (el año pasado esta tasa fue de 69 en Navarra); disminuir un 35% el número de heridos graves (en 2012 hubo 65); y bajar un 30% el número de fallecidos por atropello (10 en 2012).

Otros indicadores son que no muera ningún niño por no usar un sistema de retención infantil; que ningún conductor de turismo fallezca en zonas urbanas; que se reduzca un 30% el número de fallecidos por salida de vía en carretera convencional; que disminuyan en un 30% las víctimas mortales en accidente 'in itinere'; que haya un 25% menos de conductores entre 18 y 24 años fallecidos o heridos graves en fin de semana; y que entre los usuarios de motocicletas haya un 20% menos de muertos y heridos graves.

Finalmente, también se comprobará que entre los mayores de 64 años haya un 10% menos de conductores fallecidos; que se incremente en 15.000 el número de ciclistas sin que se incremente su tasa de mortalidad; que baje del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, y que se reduzcan un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/h.

CONTEMPLADAS 200 ACTUACIONES

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 contempla 200 actuaciones concretas. Entre ellas destacan la promoción, junto con las entidades locales, de caminos escolares seguros; el impulso de sistemas de intercambio y alquiler de sistemas de retención infantil; y fomentar la adopción de medidas de seguridad en los desplazamientos en bicicleta o motocicleta.

Asimismo, se consolidará la figura del conductor alternativo y del bebedor pasivo; se creará un programa de rehabilitación de los conductores reincidentes en sanciones penales por consumo de bebidas alcohólicas y de drogas tóxicas; y se difundirá el significado del pictograma que se incluye en los envases de aquellos medicamentos que pueden afectar a la capacidad de conducción. Otras actuaciones reseñables son la incorporación de la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y la promoción de planes de seguridad vial en las empresas.

Además, durante estos próximos siete años, el Gobierno de Navarra mejorará los tiempos de respuesta en la atención de un accidente de tráfico, colaborará con la DGT en el impulso de la oficina de atención a las víctimas y creará el comité de seguimiento del Plan de Seguridad Vial de Navarra.

LA ANTERIOR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL

Esta nueva estrategia de seguridad vial sustituye a la anterior, que fue aprobada por el Gobierno de Navarra en el año 2005 y que ha finalizado en 2012. Durante su periodo de vigencia, el número de fallecidos en accidentes de tráfico se ha reducido un 48%, de 87 a 45, según ha informado el Gobierno.

En la misma línea, el número de heridos graves también ha experimentado una evolución descendente. De este modo, y tomando como referencia los últimos cuatro años, los heridos graves han disminuido desde los 102 de 2009 hasta los 65 de 2012, un 36%. Asimismo, los heridos leves se han reducido en un 24%, desde los 571 de 2009 hasta los 432 de 2012. Por su parte, la reducción del número total de accidentes de tráfico entre 2009 y 2012 ha sido del 9%, pasando de los 3.689 siniestros a los 3.341 de los últimos doce meses.

(EuropaPress)

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Hoy, 20:55 h. |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

Hoy, 20:01 h. |

Lo hará si incumplen el plazo medio de pago a sus proveedores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel