Las subcontratas de construcción piden sanciones ante retrasos en los cobros

  • La Federación Nacional de Empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción (Festco) ha reclamado al Ministerio de Hacienda que apruebe urgentemente un régimen sancionador ante el incumplimiento de la Ley de Morosidad y los "continuos" retrasos que soportan las empresas del sector.

Madrid, 15 ene.- La Federación Nacional de Empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción (Festco) ha reclamado al Ministerio de Hacienda que apruebe urgentemente un régimen sancionador ante el incumplimiento de la Ley de Morosidad y los "continuos" retrasos que soportan las empresas del sector.

En el marco de la reunión mantenida hoy con distintos representantes del Ministerio, la Federación ha subrayado que la morosidad existente en el sector tiene consecuencias "dramáticas" que han derivado en la disminución de la capacidad operativa de las compañías, la pérdida de liquidez, la destrucción de empleo e, incluso, el cierre de empresas.

Esta situación, sumada a la crisis y al difícil acceso a la financiación, ha provocado que muchas compañías vivan una situación "desesperada", a pesar de que en julio de 2010 entró en vigor la modificación de la ley de morosidad y de que a partir de enero de 2013 el tiempo límite para el abono de facturas es de 60 días.

En este contexto, la patronal de subcontratistas denuncia los incumplimientos de las grandes compañías y como ejemplo de ello asegura que en las obras de ampliación del Puerto de La Coruña las empresas encargadas del proyecto pagan a sus proveedores a 210 días, 120 días más tarde del máximo que fijaba la ley.

Teniendo en cuenta la limitación de proyectos, Festco indica que muchas empresas se ven obligadas a aceptar estas cláusulas, que la federación considera "abusivas e ilegales".

Por el contrario, las subcontratas sostienen que las grandes constructoras cobran puntualmente sus trabajos por parte del Ministerio de Fomento, lo que pone de manifiesto, en su opinión, un trato que no está siendo ecuánime con todos los integrantes del contrato.