AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 12: 15 h

transporte

El Gobierno invertirá 1.400 millones en convertir en AVE el Corredor Mediterráneo

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 17:25

[ ]
  • El Ministerio de Fomento pedirá fondos europeos para costear la obra, definida como un macroproyecto.
  • En el primer trimestre de 2013 licitará las obras para implantar el ancho de vía internacional UIC (AVE) en el Corredor Mediterráneo
(Ampl) Fomento anuncia un 'macroproyecto' de 1.400 millones para convertir en AVE el Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su Departamento licitará en el primer trimestre de 2013 las obras para implantar el ancho de vía internacional UIC (AVE) en el Corredor Mediterráneo, un 'macroproyecto' que contará con un presupuesto inversor de 1.400 millones de euros.

Se trata de un proyecto que supone instalar un tercer carril de vía en todo el Corredor desde la frontera francesa hasta Murcia.

Según detalló Pastor, en 2015 se habrán ultimado las obras de esta línea a la altura de Valencia y Castellón, y ya en 2016 en el Corredor a su paso por Alicante.

La titular de Fomento realizó este anuncio durante el acto de presentación de este proyecto, al que acudieron el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller.

Pastor avanzó asimismo que Gobierno solicitará financiación comunitaria para costear el proyecto que, por lo tanto, se presentará tanto a los fondos comunitarios de 2013 como de 2014. También se demandará financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La ministra de Fomento destacó que el proyecto del Corredor Mediterráneo es el "mejor ejemplo" de que España "tiene futuro y oportunidades" y que el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento contempla este proyecto como "el más importante para la competitividad española".

En este sentido, señaló que esta infraestructura ha supuesto el 22,4% del presupuesto del Departamento de 2012 y el 23% del correspondiente a 2013.

PROYECTO DE ANCHO AVE.

Pastor ha explicado que el proyecto para implantar el ancho europeo en el Corredor Mediterráneo supone actuar sobre 569,6 kilómetros de vía, implantando un tercer carril y cambiando el ancho ibérico al ancho internacional. También incluye la construcción de 13 aparcaderos de 750 metros de longitud.

El contempla la compatibilidad de los tráficos de trenes de cercanías y regionales de ancho ibérico, que seguirán funcionando, y los de mercancías en ancho internacional.

En este sentido, apuntó que se intentarán "minimizar" las afecciones a las líneas ferroviarias, de tal forma que, cuando haya que alterar el transporte ordinario, habrá "siempre" un transporte alternativo.

El proyecto se dividirá en tramos. El que une Castellbisbal-Tarragona tendrá una inversión estimada de 416,6 millones de euros y supondrá actuar sobre 97 kilómetros, en los que se dará acceso en ambos anchos al Puerto de Tarragona y a sus petroquímicas. Las obras se licitarán a principios de 2013.

De su lado, el tramo Tarragona-Vandellós-Castellón-Valencia-Almussafes consta de 278,6 kilómetros y tiene una inversión de 891 millones de euros. Las obras se licitarán también en el primer trimestre de 2013 y estarán ultimadas en 2015. Pastor ha aclarado que, con estas actuaciones, se obtendrá un ahorro de tiempo, que, según el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, permitirá recorrer Madrid-Castellón en dos horas y 20 minutos.

Entre La Encina-Alicante se actuará en un tramo de 64,5 kilómetros, se invertirán 160 millones de euros y la redacción del proyecto se terminará a mediados del 2013, por lo que las obras estarán finalizadas en 2016.

Finalmente, el tramo Alicante-San Isidro-Murcia-Cartagena se compone de 129 kilómetros y contará con una inversión de 244,23 millones de euros. Los proyectos de este tramo estarán terminados a finales de 2013 y las obras finalizarán en 2016.

Indra gana un 27% más en el primer semestre y mejora las ventas en España

Indra gana un 27% más en el primer semestre y mejora las ventas en España

Hace 17 minutos |

Espera que esta mejoría de la actividad, ya anticipada por los indicadores macroeconómicos, se consolide en los próximos trimestres. El mercado de Latinoamérica crece, en moneda local.

La juez admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol

La juez admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol

Hace 14 minutos |

El Juzgado ha acordado abrir diligencias previas y notificar su decisión a la Fiscalía.  

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel