AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 00: 47 h

transporte

Generalitat opta por pragmatismo ante el "agravio" en la relación con Fomento

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 16:28

[ ]

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha abogado hoy por el "pragmatismo" frente al "agravio" en la relación con el Ministerio de Fomento.

Barcelona, 7 feb.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha abogado hoy por el "pragmatismo" frente al "agravio" en la relación con el Ministerio de Fomento.

En su comparecencia en el Parlamento catalán, Vila, que sustituye en el cargo a Lluís Recoder, ha evidenciado que, al menos de entrada, quiere garantizar una relación cordial con la ministra Ana Pastor.

"Hay unos agravios terribles" con relación al volumen de inversión o bien a los planes aprobados por el Gobierno español, ha comentado, pero "no podemos quedar atrapados por la dinámica del agravio", ha concluido.

Vila ha abogado por "abrir el zoom" en las relaciones con Fomento, y en este punto ha recordado que la administración catalana "tendrá que trabajar" con la central, por lo que ha concluido que, sin renunciar a planteamientos "idealistas", tendrá que optar por el "pragmatismo".

Como muestra de este talante, el conseller ha recordado el pacto con Fomento para que los camiones de gran tonelaje dejen de circular por la N-II a su paso por las comarcas de Girona, un acuerdo que espera que sea una realidad en unos dos meses y cuya puesta en marcha pondrá a prueba esa relación cordial, ha dicho.

Durante la comparecencia, algunos grupos de la oposición, entre ellos el PSC, le han reprochado la privatización de la empresa Aigües Ter-Llobregat.

Vila ha comentado que esta operación, así como la privatización de los túneles del Cadí y de Vallvidrera (Barcelona), han sido "traumáticas" para el gobierno catalán, que las tuvo que afrontar "por fuerza", ha añadido.

Por otra parte, el conseller ha admitido que la Generalitat está "colapsada" por la ley de barrios, por lo que se limitará en 2013 a tratar de cubrir los 113 millones que adeuda de los últimos años a los ayuntamientos.

En las réplicas a los grupos de la oposición, el conseller no ha aclarado cuáles son sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público en el área metropolitana, pero ha recordado que una opción, dado que no hay apenas margen para incrementar las tarifas, puede ser "revisar" las frecuencias del servicio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel