AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 00: 10 h

transporte

¿Por qué la huelga de metro en Madrid? Claves del conflicto resumidas en un minuto

Juan Bosco Martín Algarra

jueves, 10/01/13 - 12:00

[ ]
  • Una veintena de paros, acusaciones de "privilegios" y "sabotajes", incumplimientos de convenios...
  • Un sencillo resumen explica cinco claves esenciales del conflicto para que te enteres en un minuto
Aspecto que ofrecía en la víspera del día de Reyes el andén en la madrileña estación de Sol  -Foto: Efe

1. ¿Por qué están en huelga

Según los sindicatos, por el deterioro de la calidad del servicio público y por los recortes salariales a los trabajadores.
Según el gobierno de Madrid, porque los sindicatos quieren mantener “privilegios” laborales.

2. ¿En qué se ha deteriorado “el servicio público”, según los sindicatos?

Se han cerrado 21 entradas de estaciones. Se han reducido trenes en distintas franjas (18 trenes a las 7.00 mañana, 52 a las 2 de la tarde, y 72 a las 11 de la noche, lo que supone reducir a la mitad el servicio de metro nocturno, cuyo horario, además, se ha adelantado una hora). Ha empeorado el mantenimiento de los trenes y de las instalaciones de las estaciones, como las máquinas expendedoras de billetes. Todo esto se produce a pesar de haber aumentado en 2012 un el precio del billete un 11% de media.

3. ¿Cómo son los recortes salariales que denuncian los sindicatos?

La supresión del salario en una catorceava parte (la paga de Navidad) les ha restado más dinero, en términos globales, que al resto de empleados públicos. Tampoco les han pagado los aumentos que el convenio establecía para 2011 y 2012, (de un 1,2 y un 1,5 por ciento respectivamente). En total, denuncian haber perdido una media de 2500 euros por trabajador, más de 30 millones de euros en total.

4. ¿Qué dice la Consejería de Transporte?

Que los trabajadores de Metro han visto incrementar sus sueldos en un 20 por ciento en los últimos cuatro años. Y que el 99% de la plantilla tiene contrato fijo y determinados “privilegios”, como el transporte gratuito vitalicio, once días de asuntos propios, (seis de los cuales son pagados por la empresa), y más días de vacaciones retribuidas que cualquier otro madrileño. Les acusan de haber cometido “sabotaje sindical”, como accionar los frenos de emergencia, lo que hizo que unos 600 pasajeros quedaran atrapados casi una hora.

5. ¿Cuánto tiempo ha durado la huelga?

Desde septiembre ha habido una veintena paros, dos de ellos totales. Hay amenaza de huelga indefinida a partir del jueves 17 de enero.

Las mejores frases de Magdalena Álvarez

Las mejores frases de Magdalena Álvarez

Hace 33 minutos |

La ex vicepresidenta del BEI ha pronunciado numerosas frases que han pasado a la historia.  "Antes 'partía' que 'doblá'" o "Y ahora crucemos los dedos".

Magdalena Álvarez pide volver a Hacienda para controlar a los grandes contribuyentes

Magdalena Álvarez pide volver a Hacienda para controlar a los grandes contribuyentes

Hace 43 minutos |

Ha solicitado el cargo de jefa de equipo de inspección en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel