AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 05: 55 h

turismo y tiempo libre

Alquiler, intercambio, 'couchsurfing'... alternativas para un verano 'low cost'

Bruno Pérez

viernes, 21/06/13 - 06:00

[ ]
  • Se puede obtener un ahorro de entre 300 y 600 euros en una semana de vacaciones si se opta por un alojamiento extrahotelero
  • La crisis impulsa la fórmula del intercambio de pisos por vacaciones y convierte a España en el tercer país por número de familias que lo utilizan

 

El alquiler vacacional es una alternativa más barata que el hotel para pasar las vacaciones.

Muchos españoles descubrieron el intercambio de casas como alternativa vacacional con la película 'Holidays'. La recordarán. En ella, una ejecutiva californiana atenazada por el estrés, que interpreta Cameron Diaz, intercambia durante unos días con Kate Winslet su estupenda mansión en Los Ángeles por la pequeña casita en un pueblo de la campiña inglesa de ésta.

Poco más de una década después la fórmula ha hecho tanta fortuna en España que, según la agencia Knok.com, especializada en esta alternativa vacacional, el nuestro es ya el tercer país del mundo en  que más familias utilizan este sistema a la hora de planificar sus vacaciones, sólo por detrás de Francia y EEUU.

Según el portal pisos.com, parte del auge del intercambio de viviendas entre particulares en nuestro país se debe a que se trata de una fórmula mucho más barata que el tradicional alojamiento hotelero.

Una familia se puede ahorrar de media cerca de 600 euros en unas vacaciones de una semana optando por esta alternativa, aunque ésa no es su única ventaja.

"Tanto el alquiler como el intercambio permiten al turista sentirse como en casa en sus vacaciones sin gastarse demasiado dinero", subraya el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

El alquiler resulta algo más caro que el intercambio, pero también permite importantes ahorros respecto a fórmulas de alojamiento más tradicionales. Según el portal inmobiliario, este ahorro ronda los 40 euros al día, es decir, más de 200 euros en unas vacaciones de una semana.

Y es que según los datos de la Encuestra de Movimientos Turísticos de los españoles, los viajes a establecimientos hoteleros son los que están asociados a un gasto más elevado (84,2 euros al día), seguidos de las casas rurales (53,7 euros) y los alquileres vacacionales (40 euros).

Lógicamente, esta estimación varía según el destino. De hecho, los precios por un alquiler de una semana pueden llegar a variar hasta en 756 euros, aunque el alquiler medio se situará este año en 520 euros después de haber experimentado una caída del 9,28% el año pasado.

Desde pisos.com advierten que dado que los españoles recortarán este año un 16% su presupuesto vacacional, los destinos como alquileres más baratos pueden ganar atractivo en relación a otros.

En este sentido, puede ser una buena temporada para la Costa de Almería, Canarias o las Rías Baixas, frente a otros destinos algo más caros como Baleares, la Costa Brava o la Costa Verde asturiana.

El ahorro puede ser aún mayor ya que el hecho de poder comer todos los días en casa reduciría sensiblemente la factura de tener que hacerlo de restaurante.

Otras fórmulas 'low cost'

Pero al margen de los intercambios de pisos y los alquileres vacacionales, otras alternativas de bajo coste han ganado auge al calor de la crisis.

Una es el cámping de toda la vida. Aunque continúa teniendo menos incidencia en España que en otros países del centro de Europa (apenas el 1,5% de los españoles opta por acampar a la hora de irse de vacaciones), esta alternativa genera cada año más de 30 millones de pernoctaciones y el número de turistas ha permanecido estable pese a la crisis.

Otra opción que está ganando adeptos, particularmente entre los más jóvenes, es el couchsurfing. ¿Qué es el couchsurfing? Según los que lo practican no es sólo una alternativa vacacional sino un auténtica experiencia de intercambio cultural.

En realidad, se trata de una variante low cost del intercambio de pisos en la cual no intercambias una casa, sino que ofreces el sofá de la tuya a cambio de obtener un hueco en una habitación de la persona a la que alojas para tus vacaciones futuras.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire inaugura este domingo la temporada de invierno

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire inaugura este domingo la temporada de invierno

Hoy, 04:04 h. |

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire inaugura este domingo la temporada de invierno, que contará con un total de 84 vuelos que se operarán hasta el 22 de marzo.

La DEA vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islámico

La DEA vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islámico

20/12/2014 21:40 |

La agencia antidrogas de Estados Unidos ha publicado un informe en el que explica cómo los narcotraficantes venden droga a extremistas islámicos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel