AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 08: 38 h

turismo y tiempo libre

Diez cosas que hace la UE para que tus vacaciones en el extranjero sean más fáciles

Bruno Pérez

viernes, 09/08/13 - 06:00

[ ]
  • La UE presume de ser la región del mundo que más garantías ofrece a los viajeros que se mueven por su territorio, cualquiera que sea su medio de transporte.
  • Ser ciudadano europeo te garantiza atención sanitaria rápida en 27 países, una factura de móvil más barata e incluso prioridad de evacuación en caso de conflicto en cualquier lugar del mundo.
La Unión Europea presume de tener el entorno jurídico más garantista para los viajeros que se desplazan por su territorio.

Probablemente no lo sepa, pero el simple hecho de ser ciudadano europeo (es decir, de ser natural de un país perteneciente a la Unión Europea) supone una importante ventaja a la hora de resolver los problemas que se le puedan plantear en sus vacaciones, particularmente si ha elegido un destino lejano para disfrutarlas.

La UE ha configurado una tupida red de seguridad tanto desde la perspectiva normativa como desde la de prestación de servicios para que los ciudadanos europeos puedan disfrutar de sus periodos vacacionales en las mejores condiciones posibles.

Éstas son algunas de las cosas que Europa hace por tí si estás de vacaciones:

1. ¿Has tenido un problema en un destino no europeo y no hay embajada ni consulado de España? Tranquilo. El hecho de ser ciudadano europeo te da derecho a recibir asistencia en el consulado o embajada de cualquier otro Estado miembro en el caso de que, por ejemplo, haya tenido un accidente grave o haya perdido su documentación. También recibirá asistencia en el caso de verse en medio de en una situación de crisis en su país de destino, ya que los Estados miembros están obligados a facilitar la evacuación de todos los ciudadanos de la UE en igualdad de condiciones con sus propios ciudadanos.

2. ¿Con quién puedes contactar si desaparece tu hijo? La Unión Europea ha habilitado un teléfono común (116 000) para comunicar la desaparición de menores que se produzca en cualquier Estado miembro. El número está a disposición tanto de los padres de niños desaparecidos como de las personas que dispongan de información útil para la localización de los mismos y pone en contacto a las víctimas con una organización de profesionales que les prestarán tanto asistencia práctica, como jurídica, administrativa e incluso psicológica, si llegara el caso. Para más información se puede entrar en la siguiente dirección: http://www.hotline116000.eu/

3. ¿Has tenido problemas con tu compañía aérea o tu operador turístico? En caso de retrasos o cancelaciones de vuelos, viajes en tren, trayectos en autobús o pasajes en barco, incluso si has tenido problemas con tu empresa de alquiler de coches, ser europeo es una garantía de que serás compensado y de que, como mínimo, no te tocará pagar de tu bolsillo el alojamiento de hotel de la jornada que has perdido, sin perjuicio de otras compensaciones. ¿Quieres conocer en detalle los derechos que te asisten ante estas contigencias? En la página Tu Europa tienes toda la información e incluso puedes descargarte una aplicación para smartphone.

4. El operador con el que habías contratado tu viaje ha quebrado, ¿puedes exigir que te devuelvan el dinero? La directiva sobre viajes combinados garantiza el derecho de los turistas europeos a rescindir reservas sin penalización, establece la escala de responsabilidades por los servicios prestados (para casos, por ejemplo, en los que se nos aloje en hoteles de categoría inferior a la contratada) y ofrece protección en caso de quiebra del operador turístico o la compañía aérea con los que teníamos contratado nuestro viaje. Bruselas trabaja ya en una norma que proteja también a los turistas que contraten sus viajes a través de internet.

5. ¿Existe algún tipo de normativa específica para personas con movilidad reducida? La Comisión Europea asegura que la legislación de la UE sobre derechos de los pasajeros está diseñada para proteger especialmente a las personas con discapacidad o dificultades de movilidad y evitar cualquier eventual discriminación por esta circunstancia. Además, si vas a viajar en coche y dispones una licencia especial de estancionamiento en España puedes solicitar la licencia europea que te permitirá aparcar en las plazas reservadas al efecto en el resto de países de la UE.

6. Compraste algo durante tus vacaciones que luego resultó estar en estado defectuoso ¿puedes hacer algo? Por supuesto. Cualquier compra que realices en un país de la UE debe tener como mínimo dos años de garantía, así que tienes derecho a exigir al vendedor la reparación o sustitución de cualquier bien que sea defectuoso. Si esto no fuera posible en un plazo razonable o sin inconvenientes importantes, tiene derecho a solicitar el reembolso de lo abonado o una reducción de precio. Si quieres más información puedes entrar en l página del Centro Europeo del Consumidor.

7. ¿Qué ocurre si necesitas acudir a una consulta médica en el extranjero? Si estás dentro de los límites la Unión Europea o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza,  el asunto no debe causarte ningún problema siempre que hayas tenido la precaucación de llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, que puedes solicitar gratuitamente en tu centro de salud. Esta tarjeta te garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste que los naturales del país que estés visitando. Esta aplicación para smartphones te da toda la información que necesitas.

8. ¿Qué pasa con las gravosas facturas de móvil por hablar desde el extranjero? Bruselas ha hecho mucho por reducir la factura de móvil de los europeos que se desplazan hacia otros puntos del espacio UE. La reducción de las tarifas máximas que pueden aplicar los operadores europeos por el servicio de roaming ha logrado rebajas en más de un 80% el coste de estos servicios de itinerancia y en un 90% el de la descarga de datos.

9. ¿Quieres llevarte de viaje a tu mascota? La legislación europea no pone ningún obstáculo si quieres que tu perro, tu gato o el animal de compañía que hayas elegido te acompañe en tus desplazamientos por el entorno UE. Eso sí, debes observar algunos requisitos: si viajas con tu perro debes llevar su pasaporte de animal de compañía en el que debe constar que ha sido vacunado contra la rabia y que esa vacuna es aún válida. En algunos países, deberás acreditar también que tu mascota ha sido sometida a un tratamiento antiparasitario. Algunos países establecen, asimismo, requisitos específicos para viajar con cachorros que puedes consultar en esta web.

10. ¿Quieres llevar quesos o productos cárnicos como 'souvenir' de tu viaje? Si regresas de un viaje de fuera de la Unión Europea debes saber que, en la mayoría de los casos, las autoridades no te van a permitir introducir productos lácteos o cárnicos en el país, ya sean para su consumo propio o para regalar. El motivo es la normativa europea de seguridad alimentaria que trata de evitar así la importación accidental de alguna enfermedad animal grave que pueda tener consecuencias tanto para la salud de los humanos como para los de la cabaña europea.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

La búsqueda submarina del MH370 se acerca al final de la misión sin resultados

La búsqueda submarina del MH370 se acerca al final de la misión sin resultados

Hace 18 minutos |

La misión de búsqueda submarina del avión malasio desaparecido ha rastreado más de dos tercios del área donde se presupone que terminó la aeronave. El minisubmarino Bluefin-21 completó esta mañana su

La mítica Gameboy de Nintendo cumple 25 años

La mítica Gameboy de Nintendo cumple 25 años

Hace 11 minutos |

A día de hoy sigue siendo la tercera consola más vendida de la historia con más de 118 millones de unidades de su primera versión y la posterior con pantalla

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel