AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 07: 28 h

turismo y tiempo libre

El Gobierno dice que cumple el Plan Qualifica y alude a deudas de la Junta

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:24

[ ]

El Gobierno ha señalado hoy que no ha habido "incumplimiento alguno" de la administración central en el Plan Qualifica para la mejora de la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico, y ha recordado la existencia de deudas que la Junta y los ayuntamientos mantienen de ejercicios anteriores.

Málaga, 27 dic.- El Gobierno ha señalado hoy que no ha habido "incumplimiento alguno" de la administración central en el Plan Qualifica para la mejora de la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico, y ha recordado la existencia de deudas que la Junta y los ayuntamientos mantienen de ejercicios anteriores.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha difundido hoy un comunicado sobre la financiación del Consorcio Qualifica después de que el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IULV-CA) acusase ayer al Gobierno de "poner palos en las ruedas" del plan al no firmar el convenio correspondiente al 2012.

"No puede apelarse a incumplimiento alguno por parte de la administración del Estado", señala el Ministerio, que reitera uno de los argumentos ya trasladados a la Junta: que no puede suscribir convenios con una comunidad autónoma si ésta ha incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria para el 2010 o el 2011.

En el caso de Andalucía, incurrió en un déficit de 4.479 millones de euros en el 2010, lo que supone el 3,13 por ciento del PIB regional, y en el 2011 tuvo un déficit del 3,22 por ciento, ha recordado.

El Ministerio había advertido en las juntas rectoras del plan que el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria era un "requisito ineludible" para la transferencia de recursos.

Además, indica que tampoco se pueden suscribir adendas a convenios que han sido incumplidos por las partes, como es el caso de las que sustentan el Consorcio Qualifica, ya que "ni la Junta de Andalucía ni los diferentes ayuntamientos que lo integran han satisfecho en su totalidad las aportaciones de ejercicios anteriores".

Según el Ministerio, que alude a datos del propio Consorcio, la Junta de Andalucía adeuda más de un millón de euros de pasados ejercicios, y los ayuntamientos beneficiarios suman deudas por importe de 725.000 euros.

En cuanto a la continuidad de las obras y actuaciones previstas por el Consorcio, que cuestiona la Junta de Andalucía si falta la financiación del Gobierno central, el Ministerio precisa que "en ningún caso está en cuestión".

Según los datos suministrados al Gobierno por el Consorcio, contaría con 17.460.481,16 euros pendientes de ejecutar, cuyo origen se sitúa en un préstamo del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) suscrito en el 2010 por importe de 25 millones de euros.

El consorcio del Plan Qualifica está integrado por el Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, CEA, CCOO, UGT y los ayuntamientos de los ocho municipios participantes.

Entre sus líneas de actuación figuran la modernización de la planta hotelera, la revitalización de los centros urbanos, la homogeneización de la señalización turística, la mejora del frente litoral y los entornos naturales y la potenciación de productos emergentes.

(Agencia EFE)

Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper se comprometen a reducir las calorías en EE.UU.

Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper se comprometen a reducir las calorías en EE.UU.

Hace 10 minutos |

Washington, 24 sep (EFE).- Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper, los mayores fabricantes de refrescos del mundo.

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati, premios García Márquez a la "excelencia"

Javier Darío Restrepo y Marcela Turati, premios García Márquez a la "excelencia"

Hace 11 minutos |

Bogotá, 24 sep (EFE).- El colombiano Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati ganaron el Premio Gabriel García Márquez de "Reconocimiento a la Excelencia" que otorga la Fundación para

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel