ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Los trabajadores del museo Metropolitan de Nueva York, entrenados para timar a los turistas


  • El importe de la entrada es "la voluntad" del visitante, sin embargo, se "recomienda" pagar 25 dólares.

  • El Museo de Arte Metropolitanode Nueva York recibe un promedio de seis millones de visitas al año.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

'Paga lo que quieras, pero paga algo'. Esa es la política de taquilla del Museo de Arte Metropolitano (MET) de Nueva York que adoptaron hace cuatro décadas para compensar los gastos de la operación con esta vía extra de ingresos. Sin embargo, en la taquilla se sugiere un pago de 25 dólares al visitante adulto.

Y es esta 'recomendación' la que en los últimos días está siendo cuestionada en la medida en que ex trabajadores del museo aseguran que los taquilleros tenían instrucciones de la dirección para asegurarse que, como mínimo, el visitante pagaba la entrada sugerida. Gerald Lee Jones, trabajador del museo entre 2007 y 2011 como supervisor de taquillas, así lo indica: "Tenían instrucciones para nunca permitir a los visitantes pagar menos del importe 'recomendado'", como ha recogido Bloomberg.

Jones asegura que los taquilleros "no sólo están entrenados para evitar revelar la verdad sobre el precio de entrada al museo, sino que su remuneración y su continuidad en el puesto podría depender de si lo revelan o no".

Pese a que la dirección del museo considera que está muy claro que la norma que rige desde los años 70 es el "paga lo que quieras", muchos de los visitantes, especialmente los turistas extranjeros, no conocen este matiz o no entienden a qué se refiere... Y si preguntan, la respuesta que obtienen es que se trata de una donación y que el sugerido son los 25 dólares.

Confusa tarifa para uno de los mejores museos del mundo que recibe más de 6 millones de visitas al año y que en el ejercicio de 2012 recaudó en taquilla alrededor de 37,8 millones de dólares, un 16% de las ganancias totales.

Conforme a un acuerdo con el ayuntamiento de Nueva York que data de 1893, el MET debe permitir la entrada libre cinco días a la semana al centro a cambio de no pagar por el uso del suelo público en que está ubicado. Este acuerdo nunca se llegó a formalizar, pero consta en documentos públicos.

El abogado Michael Hiller, que lleva la causa contra el museo, indica que este acuerdo refleja que el museo ofrece así un "servicio a la comunidad", que pagan por el MET a través de los impuestos, pero se ha convertido en "una atracción de élite para turistas y benefactores adinerados".