AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 20: 45 h

turismo y tiempo libre

Miles de panameños honraron su tradicional "pollera" en un desfile popular

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 02:19

[ ]

Miles de panameños rindieron hoy tributo a la tradicional "pollera" con un masivo y colorido desfile popular celebrado en la localidad de Las Tablas, la cuna de ese vestido femenino típico ubicado en el suroeste del país.

Giovanna Ferullo

Las Tablas (Panamá), 12 ene.- Miles de panameños rindieron hoy tributo a la tradicional "pollera" con un masivo y colorido desfile popular celebrado en la localidad de Las Tablas, la cuna de ese vestido femenino típico ubicado en el suroeste del país.

El pequeño centro de Las Tablas fue inundado por unas 10.000 "empolleradas", como se identifica a las mujeres ataviadas con el traje típico, según los cálculos revelados a Efe por el maestro Domingo Díaz, el encargado en el terreno de organizar el llamado "Desfile de las mil polleras".

La "pollera" está constituida por una amplia falda, un par de enaguas y una camisa, las tres piezas blancas y de hilo, que se resaltan con estampados de delicados bordados y colores muy vivos realizados, en el caso de finas, completamente a mano.

La indumentaria se completa con vistosa joyería de oro y un rico arreglo en la cabeza llamado "tembleque" que se acompaña con peinetas y mosquetas, todo de oro y perlas.

La "pollera" fina puede costar entre 1.000 y 5.000 dólares, dijo a Efe Jaqueline Hernández, una de las artesanas especialistas en confeccionar estas prendas, y si a ello se suman los accesorios, que la tradición dicta que sean de oro y perlas, el valor total de la indumentaria puede superar los 50.000 dólares.

La cuarta edición del "Desfile de las mil polleras" fue inaugurada por la primera dama, Marta Linares, quien lucía la indumentaria típica y encabezó el recorrido junto a su esposo y presidente del país, Ricardo Martinelli.

El primer desfile se realizó en una amplia avenida de la capital panameña, pero la segunda y sucesivas ediciones se han llevado a cabo en Las Tablas, un poblado de la costa del Pacífico panameño que se reconoce como la cuna de la indumentaria, que nació durante la época de la Colonia española.

Bajo un ardiente sol de verano, cuyos efecto abrasador era apaciguado por una incesante y fresca brisa marina, las orgullosas y sonrientes "empolleradas" desfilaron y arrancaron aplausos y vítores de miles de entusiastas observadores, venidos de distintos lugares de Panamá y de otros países.

Se trataba de mujeres de todas las edades: desde pequeñas de tres o cuatro años hasta abuelitas, con maquillajes coloridos y muy acabados, que cumplieron su recorrido acompañadas de una comparsa de música alegre y tradicional llamada "tamborito", y de caballeros ataviados con el traje típico masculino: una camisa blanca, pantalones negros y el sombrero pintao panameño.

"Mi sueño era ponerme una 'pollera' y desfilar, y lo voy a hacer ahora", dijo a Efe María Elena González, una panameña madre de tres hijos cuya familia es oriunda de la provincia de Los Santos, a la que pertenece Las Tablas.

Una joven administradora que se identificó como Yarielis, expresó su amor por el tradicional traje típico, aunque confesó que aún no se lo ha puesto y desfilado porque no puede pagar por una "pollera" de las finas.

Quienes visitaron este sábado Las Tablas pudieron apreciar desde las "polleras" de telas estampadas y sencillas, que generalmente llevaban las chicas más jóvenes, hasta las finísimas de costos exorbitantes, todo en un ambiente muy alegre y bajo la custodia de la Policía Nacional.

En el desfile de este sábado las personas podían participar agrupadas por familias, organizaciones civiles o por instituciones públicas, explicó Díaz a Efe.

En total recorrieron el centro de Las Tablas 19 carrozas, 47 delegaciones de adultos a pie, 14 infantiles, una de personas con discapacidad y otra de personas de la tercera edad, añadió Díaz.

(Agencia EFE)

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

El Museo del Prado encuentra 41 obras 'traspapeladas' desde 1978

Hoy, 17:50 h. |

Figuraban como 'no localizadas' y perdidas desde 1978 desde que se emitiera el primer informe sobre la situación de los depósitos del Prado. Corresponden en su mayoría al inventario de

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Sectores del PSOE comparan a Sánchez con Bono y no se fían de que renueve el partido

Hoy, 17:24 h. |

La palabra 'cambio' ya ha aparecido a lo largo de toda la historia del PSOE en boca de diferentes protagonistas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel