AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 18: 25 h

economía, negocios y finanzas

Un 80% de los chinos considera que su país todavía no es una "potencia mundial"

lainformacion.com

lunes, 31/12/12 - 07:51

[ ]
  • Un 80 por ciento de los ciudadanos chinos no considera que su país ha alcanzado el estatus de potencia mundial.
  • Sólo reconocen este poder en el ámbito militar y económico, aunque son optimistas acerca del futuro de las relaciones internacionales.
Xi Jinping rompe tabúes comunistas y se muestra en la intimidad familiar

Un 80 por ciento de los ciudadanos chinos no considera que su país ha alcanzado el estatus de potencia mundial, salvo en el ámbito militar y económico, aunque son optimistas acerca del futuro de las relaciones internacionales de China, según una encuesta publicada hoy por el diario Global Times.

De acuerdo con el sondeo, las relaciones con Estados Unidos, Japón y Rusia son las de mayor influencia para la segunda potencia económica mundial, donde un 70 por ciento de los encuestados considera la nacionalización japonesa de las islas Diayou/Senkaku como el acontecimiento más significativo del año que termina.

Más de la mitad manifestó una actitud positiva hacia la relación entre EEUU y China (un 74,6 por ciento considerándola la más influyente en 2012), aunque muchos indicaron que los esfuerzos de Washington para frenar a China (fricciones comerciales, disputas por el valor de cambio de la moneda china, etc.) y su intervención en Asia evitan una mejor concordancia.

La encuesta muestra también que muchos de los encuestados son pesimistas acerca de las relaciones de China con Japón, con menos de un 24 por ciento que augura una mejora, un 38 por ciento que vaticina que se mantendrá y un 33 por ciento convencido de que empeorará.

"La opinión pública china está un poco preocupada por las relaciones chino-japonesas, ya que es normal que los grandes países muestren tensiones y confrontaciones", declaró un investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, Ding Yifan.

Ding agregó que en el futuro ambos países registrarán cooperación y tensiones, pero que estas últimas no saldrán de control o escalarán hasta la confrontación o el uso de la fuerza militar.

Por otro lado, más de un 50 por ciento indicó que las disputas por el Mar de la China Meridional y la irrupción de EEUU en el conflicto diplomático están afectando las relaciones de China con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Ex colaboradores  de Hussein apoyan al Estado Islámico en su avance militar

Ex colaboradores de Hussein apoyan al Estado Islámico en su avance militar

Hace 45 minutos |

Excolaboradores de Sadam Hussein, con grandes aptitudes militares, están ayudando a los yihadistas del Estado Islámico en su avance sobre Siria e Irak. Entre ellos se encuentran Fadel al-Hayali.

La NASA probará su cohete para alcanzar Marte en 2018

La NASA probará su cohete para alcanzar Marte en 2018

Hace 51 minutos |

La NASA ha completado una revisión exhaustiva del proyecto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel