AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 08: 07 h

valores

A esto llaman crisis en la mejor empresa del mundo: Apple puede subir un 47% en bolsa

Ana P. Alarcos

viernes, 25/01/13 - 06:00

[ ]
  • El gigante de la manzana mordida vivió ayer su peor sesión en bolsa en cuatro años, pero sus acciones todavía tienen potencial para recuperar terreno.
  • Aunque se prevén recortes masivos en sus perspectivas bursátiles a corto plazo, se esperan mejoras en la segunda mitad de año, junto con los nuevos productos que lanzará.
Apple sufre su mayor caída en 4 años tras unas ventas decepcionantes

Casi 90 millones de productos vendidos en tres meses. Unos ingresos de 54.512 millones de dólares en apenas trece semanas y unos beneficios superiores a 13.000 millones en ese mismo tiempo.

Estas cifras récord son las que presentó el miércoles por la noche Apple y, aunque parezca mentira, han sido castigadas por el mercado.

El mayor gigante tecnológico del planeta firmó ayer su peor sesión en bolsa en cuatro años por la lectura que han hecho los inversores de sus cuentas: no ha cerrado 2012 de manera tan brillante como se esperaba y ha anunciado unas previsiones hasta marzo más modestas de lo habitual.

“Casi cualquier empresa en el mundo querría tener unos resultados como los suyos. Pero el mercado se mueve por expectativas, por lo que cree que una empresa conseguirá. Y es aquí donde Apple no ha dado la talla”, explica Rafael Achaerandio, director de análisis en Iberia de IDC.

¿La razón? "Ha ingresado casi 55.000 millones de dólares en tres meses, cuando hace tres años, esos 50.000 millones eran las ventas anuales. Muchos dicen que ganan dinero, pero muy pocos pueden decir que ganan más que los años (o trimestres) anteriores, pero a Apple se le exige eso... y más", asegura Gaizka Erkizia, doctor ingeniero por TECNUN-Universidad de Navarra.

Y, ahora, ¿qué futuro le espera a la compañía? Éstas son las tres previsiones del futuro inmediato, a corto y medio plazo que fija el mercado:

1. Duros recortes en sus perspectivas

El escenario más inmediato al que se enfrenta Apple es una dura revisión a la baja de su potencial en bolsa. En un solo día, una batería de firmas de inversión ha reducido las previsiones sobre la compañía, y se esperan más movimientos en las próximas semanas.

Entre las que ya han movido ficha están los famosos bancos estadounidenses Goldman Sachs y Citigroup, el japonés Nomura y el suizo UBS, y otras firmas como Piper Jaffray o Sterne Agee, que han recortado entre un 8% y un 14% sus pronósticos.

Pero los dos ajustes más duros los han protagonizado RBC Capital Markets, que ha bajado un 17% el precio objetivo de Apple, desde 725 dólares hasta 600 dólares por acción; y Topeka Capital Markets, conocida por ser la firma más optimista con la compañía, que lo ha reducido un 20%, desde 1.111 dólares a 888 dólares por título.

El consenso de Bloomberg, por su parte, sitúa las acciones de la compañía en 662,67 dólares para un plazo de doce meses y el de FactSet, en 647 dólares. Lo que significa que, incluso recortando su potencial, éste se sitúa entre el 43% y el 47% (ayer cerró en 450,5 dólares).

2. El iPad será su gran aliado hasta verano

Gran parte del castigo que está sufriendo la compañía responde a una pérdida de fuelle de su producto estrella, el iPhone. Sin embargo, el mercado recuerda que el coloso de la manzana mordida tiene una buena bala en la recámara.

Desde la entidad estadounidense JP Morgan, al menos, creen que será su mejor aliado en los próximos dos trimestres (enero-junio). Para sostener esta estrategia, el banco se apoya en las ventas de ambos dispositivos móviles en los últimos tres meses.

La empresa capitaneada por Tim Cook colocó en el mercado 22,9 millones de sus tabletas y hasta 47,8 millones de sus smartphones. No obstante, y a pesar de la brecha entre ambas cifras, JP Morgan resalta dos datos.

El primero, que las ventas de iPads han cumplido pronósticos, mientras que las de iPhones han sido 2,2 millones más bajas (se esperaban unos 50 millones) y, el segundo, que ha comercializado un 48% más de tabletas que hace un año, frente al alza del 29% vivida por los teléfonos.

De ahí que la entidad piense que el iPad puede ser el producto más importante para la compañía hasta el verano. “Ha sido la sorpresa más positiva de los resultados y podría seguir tirando de ese hilo”, comenta David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

3. Nuevos productos en la segunda mitad del año

Para los expertos las mejoras llegarán en el segundo semestre del año, cuando se espera que la compañía anuncie nuevos productos. El banco británico Barclays, por ejemplo, estima que entre junio y diciembre la compañía puede presentar hasta dos (o tres) nuevos iPhones, un nuevo iPad y la ansiada Apple Tv.

El iPhone, su producto estrella, no funciona como debiera y esto deja a la compañía un camino muy claro: volver a sorprender en el terreno de la telefonía móvil y romper un nuevo mercado, algo que solo podría hacer con la televisión”, puntualiza el experto de IDC.

Entre las posibilidades que se barajan está el lanzamiento de un iPhone de bajo coste con vistas a comercializarlo en los mercados emergentes y en China, donde está perdiendo mucha cuota. “Sería una maniobra razonable y ya lo ha hecho con el iPad Mini, que es más batato y pequeño que el normal. ¿Por qué no hacerlo también con el terminal?”, se pregunta Achaerandio.

Junto a ello, como recuerda Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. “Apple necesita, cada poco tiempo, reinventar un nuevo concepto. Igual que lo hizo con el iPod en los mp3, con el iPhone en los móviles y con el iPad en las tabletas, ahora se espera un golpe sobre la mesa en el negocio televisivo”.

Por último,"se prevé que 2013 será el año de iOS 7 (la nueva versión de su sistema operativo), con grandes renovaciones y que pueda plantar cara a los nuevos avances de Android (el sistema de Google), y que afiance su presencia fuera de Estados Unidos, donde ingresa 6 de cada 10 dólares", concluye Erkizia.

De cumplir toda esta lluvia de pautas, Apple volverá a recuperar el brillo que le ha llevado a convertirse en la tecnológica más valiosa del mundo y el mercado está convencido de que, si ya lo logró una vez, puede volver a hacerlo. Y el resultado podría ser premiado con una recuperación en bolsa de hasta un 46%.

Un total de 30 pandas participan este domingo en la Fiesta Mayor de Verdiales de Málaga

Un total de 30 pandas participan este domingo en la Fiesta Mayor de Verdiales de Málaga

Hoy, 07:00 h. |

La EMT establece un servicio especial con motivo de esta celebración

Rajoy viaja a Galicia para pasar allí las vacaciones navideñas

Rajoy viaja a Galicia para pasar allí las vacaciones navideñas

27/12/2014 17:14 |

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Galicia para disfrutar de una semana de descanso con motivo de las fiestas navideñas. La vicepresidenta.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel