AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 00: 08 h

valores

Banco Popular podría valer un 37% más en bolsa para esta primavera

Ana P. Alarcos

viernes, 30/11/12 - 06:00

[ ]
  • Las acciones de la entidad se han disparado un 21% en las últimas cuatro sesiones, en pleno cierre de la ampliación de capital.
  • Los expertos prevén que las próximas jornadas sean difíciles, hasta que se estabilicen los nuevos títulos, pero tiene un potencial de revalorización del 37% a medio plazo.
El Banco Popular sube el 4,95 por ciento en bolsa tras cerrar su ampliación de capital

Banco Popular terminó el mes de septiembre con malas noticias. El examen de solvencia que realizó Oliver Wyman a la banca española dictaminó que, en el peor de los escenarios, la entidad tendría un agujero de 3.223 millones de euros.

Para solventar sus problemas sin tener que pedir ayudas públicas, el banco presidido por Ángel Ron decidió salir al mercado a buscar dinero bajo la siguiente fórmula: una ampliación de capital de 2.500 millones.

La operación fue anunciada el 1 de octubre, empezó el 14 de noviembre, se cerró el pasado miércoles (28 de noviembre) y ha sido bien recibida en el mercado.

Prueba de ello es que, solo en las últimas tres jornadas (en pleno cierre de la ampliación), los títulos de la entidad se han disparado un 21,4%, tras pasar de 0,541 euros a 0,657 euros. Y, de momento, se convierten en los más alcistas del Ibex en esta semana.

Una tendencia que podría continuar en los próximos meses, según creen los expertos consultados por lainformacion.com.

“Ha hecho algo que muchos otros bancos deberían. Se centró en el peor de los escenarios posibles y buscó una solución para, al menos, cubrir tres cuartas partes de sus problemas. Desde que conocimos la noticia, entramos en el valor”, asegura Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio.

Gracias a ello, según los analistas, el banco debería recuperar posiciones en bolsa. Y las quinielas apuestan porque puede llegar a subir hasta un 37% en un plazo de entre tres y seis meses.

De conseguirlo, alcanzaría el precio objetivo que fijan los analistas para sus acciones, que se sitúa alrededor de 0,9 euros, frente a los 0,65 euros a los que se intercambiaban ayer.

Al menos, ésa es la cifra que estima el consenso de mercado FactSet y la firma Unicorp Patrimonio, y está en línea con el que fija el banco estadounidense Citigroup, que lo coloca en 0,85 euros.

"Tampoco sería tan raro. Echando la vista atrás, hay varios ejemplos de bancos que se comportaron muy bien tras cerrar la ampliación de capital. Uno de ellos es el portugués Espiritu Santo, que desde la operación (que fue en abril) hasta ahora se ha disparado un 74%, hasta 0,783 euros”, recuerda Julián Coca, gestor de Inversis Banco.

También cree que las alzas que ha registrado Banco Popular en las últimas sesiones deberían tener continuidad a corto plazo. “La ampliación de capital le ha hecho más solvente, más saneado. Por eso, creo que debería reflejarse en bolsa, aunque no tiene por qué producirse de forma inminente”, puntualiza.

La mitad de lo que ha perdido en dos meses

Además, si se echa la vista atrás y se compara el precio al que cotiza hoy la entidad y al que lo hacía antes de llevar a cabo la operación, se descubre que Popular todavía no ha recogido en bolsa los efectos de esta maniobra para aumentar la solvencia.

Todo lo contrario: sus acciones ahora valen menos de la mitad de lo que valían hace dos meses.

Cerraron ayer a un precio de 0,65 euros, frente a los 1,7 euros que marcaban el 28 de septiembre, el día que Oliver Wyman confirmó el agujero de la banca. Esto significa que, en estas nueve semanas, se ha desplomado un 61,1%.

¿Y cómo es posible todo esto? Muy sencillo: antes de llevar a cabo la operación, cotizaban 2.174 millones de acciones de la entidad. Pero, con la ampliación, el número de títulos se ampliará en 6.234 millones, lo que significa que, en total, el capital de Banco Popular estará compuesto por 8.408 millones de acciones.

“Lógicamente, cuando amplías capital, el precio de tus acciones se reduce, pero porque tienes que repartir lo mismo entre más partes y, por eso, cada nueva parte será más pequeña”, explican fuentes de mercado.

Esto significa que los accionistas que no hayan acudido a la ampliación han visto reducida su participación en la empresa y, que los que hayan optado por mantener su porción de la empresa, han tenido que poner más dinero.

6 de diciembre: la fecha clave

Por último, el hecho de haber cerrado la operación no significa, matemáticamente, que el banco haya acabado el capítulo: todavía debe afrontar un acontecimiento clave.

“Será el 6 de diciembre. Ese día empezarán a cotizar las nuevas acciones y puede pasar cualquier cosa, aunque lo habitual es que caigan. La razón es que los accionistas actuales o nuevos han pagado 0,401 euros por acción y, si ese día, por ejemplo, alcanzan un precio de 0,7 euros, muchos inversores podrían vender títulos para hacer caja y ganar dinero”, estima Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4.

Este sentir general del mercado recomienda ser cauto en las próximas jornada, que serán complicadas para la entidad hasta que se estabilicen los nuevos títulos. 

Sin embargo, ese mismo consenso confía en que, para primavera, el banco haya recuperado gran parte de lo que ha perdido en bolsa con esta operación.

Lista de las principales medidas que el Gobierno Rajoy ha aprobado sin consenso social

Lista de las principales medidas que el Gobierno Rajoy ha aprobado sin consenso social

Hace 2 minutos |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la retirada de la ley del Aborto argumentando que no existía consenso suficiente para tramitarla. Sin embargo.

Sólo Gallardón, Pimentel y Asunción dimitieron de forma inmediata y por convicción

Sólo Gallardón, Pimentel y Asunción dimitieron de forma inmediata y por convicción

23/09/2014 18:39 |

Durante la Democracia, han dimitido 24 ministros, la mayoría alegando razones personales o la de salud.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel