AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 09: 57 h

valores

Bankia vende el City National Bank de Florida que compró Blesa por 682 millones

lainformacion.com

viernes, 24/05/13 - 19:36

[ ]
  • La operación reportará a Bankia unas plusvalías de unos 180 millones de euros.
  • En abril de 2008 Caja Madrid anunciaba la polémica compra del City National Bank de Florida por 750 millones de euros.
Bankia vende la filial de Florida al banco chileno BCI por 683,1 millones, con 180 millones en plusvalías

EP. Bankia ha decidido vender la filial de Florida, el City National Bank of Florida (CNB), al banco chileno Banco de Crédito e inversiones (BCI) por 882,9 millones de dólares (unos 683,1 millones de euros), según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV).

La operación reportará a Bankia unas plusvalías de unos 180 millones de euros y se prevé que se cierre en el primer trimestre de 2014. La filial de Bankia en Florida cuenta con una plantilla de unas 400 personas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, había ordenado esta semana el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la adquisición del City National Bank of Florida.

El magistrado, que instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja madrileña, tomó la decisión en un auto tras citar de urgencia a Blesa e interrogarle por la compra del City National Bank of Florida.

¿De qué operación estamos hablando? En abril de 2008 Caja Madrid anunciaba la compra del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (unos 750 millones de euros). Era el sexto mayor banco privado de Florida y estaba especializado en crédito a empresas, especialmente con un perfil de clientes hispanoparlantes.

Pero el City resultó afectado por la crisis hipotecaria americana, y Caja Madrid tuvo que inyectar 76 millones de euros en 2010 para amortiguar las pérdidas. Ahora está en fase de recuperación. En 2011 ganó 26 millones de euros.

Sin embargo, según fuentes jurídicas las pérdidas para la entidad financiera de esta operación podrían superar los 500 millones de euros. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

Sospechas del Banco de España

En la resolución judicial, el juez sostiene que, aunque no se desprenden evidencias e indicios tan claros en esta compra como en la concesión del crédito a Marsans, "el Banco de España sí que ha visto conexidad" en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril.

El Banco de España apunta en su informe que la adquisición del banco se hizo de manera que pudiera "eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid" y que el precio abonado por la entidad madrileña excedió al que abonaron Banco Popular y Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

Además, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, ha reseñado "déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio".

La oficina americana también ponía de manifiesto el "alto y creciente riesgo estratégico" de la entidad y que la previsión de crecimiento consignada por Caja Madrid para el periodo 2000-2014 "está seriamente desorientada e ignora manifiestamente la atonía económica imperante".

Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.

El BOE publica el decreto que fija el salario mínimo en 648,6 euros al mes

El BOE publica el decreto que fija el salario mínimo en 648,6 euros al mes

Hace 44 minutos |

Madrid, 27 dic (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto que fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2015 en 648,6 euros al mes

Aumentan los evacuados y las inundaciones en el norte de Malasia

Aumentan los evacuados y las inundaciones en el norte de Malasia

Hoy, 08:43 h. |

Bangkok, 27 dic (EFE).- El número de evacuados por las inundaciones que castigan el norte de Malasia subió hoy a unas 132.684 personas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel