ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Contagio

  • La Bolsa española ha perdido hoy el 1,81 %, la mayor caída desde el pasado 7 de noviembre, contagiada por el nerviosismo que existe en EEUU acerca del llamado "precipicio fiscal".

Raimundo Díaz

Madrid, 28 dic.- La Bolsa española ha perdido hoy el 1,81 %, la mayor caída desde el pasado 7 de noviembre, contagiada por el nerviosismo que existe en EEUU acerca del llamado "precipicio fiscal".

Un situación que aquí en España se ha visto agravada por el desplome que de nuevo han sufrido las acciones de Bankia, una tendencia que también ha contagiado al resto de bancos, que han registrado pérdidas de forma generalizada.

Otro de los "contagios" que ha sufrido hoy la Bolsa española ha sido el del alza de la prima de riesgo nacional, que ha llegado a situarse hoy por encima de los 400 puntos básicos, aunque se ha relajado al cierre y ha terminado en los 394.

Todo este cúmulo de factores ha provocado que la Bolsa española, que había registrado nueve sesiones consecutivas de ganancias, repita hoy en los números rojos (y ya van dos días seguidos).

En concreto, esta caída es la más abultada desde el pasado 7 de noviembre, cuando perdió el 2,26 %.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos se han visto afectados por el nerviosismo que reinaba en EEUU, con lo que la bolsa de París ha perdido el 1,47 %; la de Milán, el 0,82 %; la de Londres, el 0,49 % y la de Fráncfort, el 0,57 %.

De vuelta a la Bolsa española, todos los grandes valores del IBEX 35, han caído hoy: Inditex ha perdido el 3,33 %; Repsol, el 3,28 %; BBVA, el 1,70 %; Iberdrola, el 1,55 %; Santander, el 1,46 % y Telefónica, el 1,07 %.

Bankia ha sido de nuevo la que más ha perdido del IBEX al desplomarse el 26,81 %, en tanto que solo Grifols, con el 0,79 % y OHL, el 0,07 % han registrado ganancias.

Del resto de bancos, CaixaBank ha perdido el 3,11 %; Sabadell, el 3,03 % y Bankinter, el 3 %.