AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 01: 51 h

valores

De Facebook a Nokia: grandes patinazos económicos de 2012

Víctor Navarro y Carlos Salas

domingo, 30/12/12 - 06:00

[ ]
  • Productos fiasco, películas aburridas, aplicaciones torpes, megacontratos fraudulentos...
  • La mayor parte de los fracasos se debió al alto precio: televisores 3D, consolas, acciones...
Estreno de Facebook en el Nasdaq, observado por Micky, un pelocho y gente de Nueva York.  -Foto: Carlos Salas

Echemos la memoria atrás hasta el 1 de enero de 2012. Desde entonces, ¿cuáles han sido los patinazos económicos más sonados? He aquí los top.

  1. Bolsa: la salida de Facebook. Fue el 18 de mayo. Se decía que cada acción podía superar los 80 dólares. Y la empresa valdría mucho más de 100.000 millones de dólares. Al principio la acción se situó en 45 dólares. Siete meses después vale 26 dólares. ¿Qué falló? Estaba sobrevalorada: una compañía con 900 millones de clientes, solo gana mil millones de dólares.
  2. Cine: John Carter, la superproducción de Disney. Con un presupuesto superior a los 250 millones de dólares (210 millones de euros), esta cinta épica basada en un oficial del ejército americano durante la Guerra de Secesión que es transportado a Marte, y que se enfrenta a criaturas fantásticas, no logró cubrir sus gastos. Según Los Angeles Times, podía haber perdido entre 100 y 165 millones de dólares. ¿Qué falló? La historia era muy débil, el guión bastante simple y las hazañas demasiado gastadas. El público no se perdía nada si la ignoraba. La crítica la destrozó antes de nacer.
  3. Electrónica de consumo familiar: Televisores 3D. Estaban pensados para romper el mercado del entretenimiento doméstico. Tres dimensiones ¡en casa! ¿Qué falló? Sus altos precios, sus escasos contenidos y, sobre todo, esas gafas de 'nerd' enormes han impedido que este mercado despegue... por ahora. Ni siquiera en EEUU llegan al 3% del mercado.
  4. Móviles: Nokia Lumia 900. Iba a destronar el imperio del iPhone, pero apenas le movió la silla. Este teléfono móvil fabricado por Nokia y Microsoft comenzó con mal pie. Ambas empresas han perdido cuota de mercado. ¿Qué falló? Según EnGadget, un sistema operativo de Windows que le impide usar las aplicaciones del mercado. Además, no podía ser compatible con Windows 8. Por último, es un aparato poco avanzado para competir con los Galaxy III de Samsung y el iPhone 4 y 5 de Apple, los dos titanes. Nokia tuvo que rebajar el precio un 50% tres meses después de lanzarlo.
  5. Aplicaciones: los mapas de Apple. Apple tuvo que reconocer que se precipitó al lanzar su propio mapa en sustitución del de Google. Con el iPhone 5 y el nuevo sistema operativo iOS 6, los applemaniacos esperaban mucho de estos mapas. ¿Qué falló? Los mapas distorsionaban carreteras, borraban imágenes y hacían desaparecer montañas. Fue la apple-risa en todo el planeta.
  6. Videoconsolas: la PS Vita de Sony. La nueva consola portátil salió a la venta a finales de 2011. Hasta el 15 de diciembre de este año, se han vendido 3,7 millones de ‘Vitas’ en todo el mundo. Sony quiere vender 10 millones de consolas antes de marzo de 2013. Su competidora más directa, la Nintendo 3DS ha vendido más de 25 millones de unidades en sus dos años de vida. ¿Qué falló? La máquina es cara: la versión más barata de la consola cuesta 200 euros y la versión con 3G está en los 250 euros. Además, el catálogo de juegos de la consola no es especialmente atractivo, por el momento.
  7. Materias primas: una planta de gas en Ucrania. Una persona que decía representar a varias compañías españolas, firmó el 30 de noviembre con el gobierno de Ucrania un contrato para construir una planta de Gas Licuado en el Mar Negro valorado en 850 millones de euros. La iba a construir Gas Natural. En la foto aparecían el primer ministro, Mykola Azrov, y su ministro de Energía. Y por supuesto, el supuesto representante de Gas Natural Fenosa llamado Jordi Sardà Bonvehi. ¿Qué falló? Todo. Jordi Sardá solo representaba su caradura. Era mentira.
Temas
Se filtran los precios de los dos modelos del nuevo iPhone 6

Se filtran los precios de los dos modelos del nuevo iPhone 6

20/08/2014 23:25 |

El precio del modelo de 4,7 pulgadas sería de 750 euros.

Un juez de Nueva York determina que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Un juez de Nueva York determina que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Hoy, 00:10 h. |

Nueva York, 20 ago (EFE).- Un juez federal de Nueva York ha confirmado que la canción "Loca" que popularizó en 2010 la cantante colombiana Shakira es un plagio de un

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel