AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 12: 41 h

valores

Economía valora en 10.444 millones el agujero patrimonial de la matriz de Bankia

R.Ugalde

miércoles, 26/12/12 - 19:37

[ ]
  • El FROB ha estimado en -10.444 millones la valoración económica del Grupo BFA, y en -4.148 millones el de Bankia.
  • Para corregirlo, el primero ampliará capital en 13.459 millones, que se suman a los 4.500 millones aportados en septiembre.
La banca abrirá un agujero de 12.000 millones al presupuesto público este año.

La Comisión Rectora del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) acaba de aprobar los valores económicos de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), unos números que ha elaborado sobre la base de los informes encargados a tres expertos independientes.

Éstos concluyen que la valoración económica del grupo BFA ofrece un importe negativo de -10.444 millones de euros; mientras que en el caso de su filial cotizada, Bankia, los números rojos ascienden a 4.148 millones de euros.

Estas valoraciones son la base sobre la que se ha determinado la ayuda pública incluida en los planes de reestructuración de ambas entidades, que fueron aprobados el pasado 28 de noviembre por la Comisión Europea.

Para inyectar a las entidades los fondos que necesita, la Comisión Rectora del FROB ha aprobado llevar a cabo una ampliación de capital en BFA por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la ya efectuada en septiembre por importe de 4.500 millones.

Esta operación "será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB", explica el fondo en un comunicado oficial.

El FROB también aclara que se llevará a cabo un "canje de las Letras del Tesoro anticipadas el pasado 3 de  septiembre por un importe de 4.500 millones de euros por títulos del MEDE".

El Gobierno sigue negociando en Bruselas que, cuando entre en vigor la unión bancaria, España pueda beneficiarse de la recapitalización directa y, para dejar esta puerta abierta, ha creado este mecanismo intermedio con el MEDE.

Bankia, por su parte, emitirá bonos convertibles contingentes (los famosos cocos) con exclusión del derecho de suscripción preferente por importe de 10.700 millones, que serán suscritos por BFA.

Todas estas operaciones se ejecutarán antes de concluir el año, para que el grupo BFA-Bankia esté recapitalizado antes de cerrar 2012.

Así, a principios de 2013, se podrá llevar a cabo una reducción de capital en Bankia para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto, "momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel