AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 02: 22 h

valores

El Ibex decide si vuelve a aceptar a Bankia... con los preferentistas como garantía

lainformacion.com

martes, 09/04/13 - 06:00

[ ]
  • El comité asesor del Ibex valorará hoy si la entidad financiera cumple los requisitos para volver a formar parte del selectivo.
  • La clave para retornar al índice son los pillados en preferentes, que garantizarán a la entidad la liquidez necesaria para formar parte de este grupo.
El Ibex decide mañana si devuelve a Bankia al selectivo

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá con carácter extraordinario este martes, 9 de abril, para decidir si devuelve a Bankia al selectivo, índice del que el banco nacionalizado está excluido desde el pasado 2 de enero ante sus planes para reforzar su capital.

La decisión se comunicará al cierre de mercado, pero expertos consultados por Europa Press no esperan que el comité del Ibex incluya desde este miércoles a Bankia entre las empresas más líquidas en España, al considerar que no cumple con las "suficientes" características para formar parte del selectivo.

"Bankia no tiene suficiente liquidez ni volumen de contratación. Esto le hace ser una acción muy volátil cuyo aspecto es aún peor al cotizar ya en niveles muy bajos", explica la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón.

Pellón además atisba un "futuro incierto" para el valor y emplaza a finales de mayo para observar cómo se ha realizado la ampliación de capital prevista. "Es muy poco probable que volvamos a ver a Bankia en el Ibex, al menos a corto plazo", sentencia.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones mantiene una perspectiva bajista sobre el valor y aconseja no operar mientras perdure el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa la entidad.

En este sentido, recuerda que en otros países las empresas nacionalizadas dejaban de cotizar hasta que se establecían los detalles de las operaciones societarias a llevar a cabo. "A medio y largo el valor continuará su acentuada tendencia bajista", vaticina.

Los pillados en preferentes son la clave

Al margen de lo que termine decidiendo hoy el Ibex, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri siempre se ha mostrado confiado en poder volver al selectivo. ¿Por qué? Curiosamente, gracias a los afectados por preferentes y deuda subordinada.

Y es que estos inversores -que deberán aceptar quitas del 38% en las participaciones preferentes, del 13% en la deuda subordinada con vencimiento y del 36% en la subordinada perpetua- son la clave que garantizará al valor la liquidez necesaria para pertenecer al Ibex.

La jugada es la siguiente. Bankia, que ha sido recapitalizada con una inyección pública de 22.000 millones de euros, procederá a realizar un contrasplit de 1 acción por cada 100 inmediatamente después de diluir el valor de cada una de sus acciones a 0,01 céntimos.

Tras esta operación, llevará a cabo dos ampliaciones de capital: la primera a cargo de BFA, la matriz de Bankia y que pertenece en un 100% al FROB (o sea, al Estado), se hará por un valor de 10.700 millones de euros, en sustitución de los bonos convertibles contingentes en manos de BFA.

La segunda, por importe de 4.840 millones, vendrán del canje de las participaciones preferentes y de las subordinadas por acciones. De este modo, los tenedores de instrumentos híbridos es quedarán con un 30% del banco, lo que le conferirá la liquidez suficiente para seguir cotizando.

Toda esta operación debe culminar antes del 31 de mayo y conferirá a Bankia un valor nominal de 15.000 millones de euros, aunque su valor económico quedará reducido a apenas 12.000 millones.

Actualmente se estima que existen entre 6.000 y 7.000 millones de euros en estos instrumentos, de los cuales, más de 3.000 millones son preferentes en manos de pequeños ahorradores, unos 2.000 millones corresponden a deuda subordinada, y el resto está en manos de inversores institucionales.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel