AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 07: 55 h

valores

La CNMV decide esta semana si levanta o no el veto a las posiciones cortas

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 13:28

[ ]
BME pide el levantamiento de las ventas a corto una vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos de Bruselas

BME pide el levantamiento de las ventas a corto una vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos de Bruselas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidirá esta semana si levanta o no el veto sobre todos las acciones cotizadas que expira el próximo 31 de enero y que cumplirá algo más de seis meses en vigor para frenar la volatilidad del mercado bursátil.

El supervisor español, junto a la Consob italiana, prohibió las posiciones cortas el 23 de julio. La CNMV extendió esta medida hasta el 23 de octubre, una imposición que también afectaba a los productos derivados que supusieran un incremento en términos netos de las ventas cortas.

Elvira Rodríguez, que preside desde octubre la CNMV en sustitución de Julio Segura, prorrogó esta prohibición en un principio hasta el 31 de octubre y posteriormente, con la nueva normativa europea ya en vigor, hasta el 31 de enero.

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (Esma) emitió un informe favorable que avalaba esta medida y ante la situación que sufre el sector financiero español. Precisamente, el supervisor español argumentó ante la Esma que el sector financiero español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración y después de haber solicitado a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

El mercado especula ahora con que el veto a las ventas cortas se pueda levantar, aunque no se descarta que se retire de forma "gradual" y que se mantenga sobre algunos valores, como por ejemplo los de la banca, sector que en los últimos meses afronta una reestructuración acelerada para cumplir con las condiciones de Bruselas a la ayuda liberada.

De hecho, desde el ámbito bursátil, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha pedido el levantamiento de las ventas a corto una vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos procedentes de la ayuda europea.

PARA BME, YA HA LLEGADO EL MOMENTO DE LEVANTAR EL VETO.

Zoido justificó su petición, durante su discurso tradicional para despedir el año, en que "ha llegado el momento" de levantar la prohibición de las ventas a corto con el fin de "normalizar" la imagen del mercado de valores español en el exterior.

El presidente de BME lamentó que la duración del veto a las ventas a corto ha generado que "muchas" entidades han reducido su actividad en el mercado bursátil español. Los detractores de este tipo de medidas aseguran que las ventas a corto proveen de liquidez y elevan la eficiencia del mercado.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel