La mente humana es incapaz de conocer o entender por completo algunos juegos

La mente humana es incapaz de conocer o entender por completo algunos juegos

La mente humana es incapaz de conocer o entender por completo algunos juegos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La mente humana es incapaz de conocer o entender por completo algunos juegos, según ha mostrado el físico de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Tobias Galla, y el profesor de la Universidad de Oxford y del Instituto de Santa Fe, Doyne Farmer, quienes han realizado miles de simulaciones de juegos de dos jugadores para ver cómo el comportamiento humano influye en su toma de decisiones.

Concretamente, en los juegos con un pequeño número de movimientos, como el tres en raya, la estrategia óptima es fácil de adivinar, mientras que cuando cuentan con una gran cantidad de movimientos --ajedrez o juegos complejos de cartas-- las acciones de los jugadores son cada vez menos racionales por lo que les es difícil encontrar estrategias óptimas.

Y es que, gran parte de la teoría de juegos tradicionales se basa en el punto de equilibrio que se produce cuando los jugadores tienen un conocimiento profundo y perfecto de lo que están haciendo y de lo que sus oponentes están haciendo. En este sentido, Galla ha avisado de que el equilibrio no siempre es lo "correcto" que se debe buscar en un juego.

Por todo ello, la investigación, que ha sido publicada en 'PNAS', también podría tener implicaciones para los mercados financieros, ya que muchos economistas basan las predicciones financieras del mercado de valores en la teoría del equilibrio.